El jurado de FOPA elige la duplicación de la calzada de acceso al aeropuerto como la mejor obra pública.

El jurado de FOPA elige la duplicación de la calzada de acceso al aeropuerto como la mejor obra pública.

Cultura

La duplicación de la calzada de acceso al aeropuerto, mejor obra de Alicante

FOPA elige los trabajos más destacados por el alto nivel técnico y el impacto socio económico con el Tossal y la peatonalización del centro de Elche.

29 septiembre, 2022 19:26
Alicante

La duplicación de la calzada de la N-338 para acceder al aeropuerto Miguel Hernández es la mejor obra en la provincia de Alicante. Así lo destaca el jurado de los premios FOPA que también destaca como mejor integración en sostenibilidad la adecuación de los espacios forestales en el Tossal y como mención especial la peatonalización del centro de Elche entre la plaza de Baix y la calle Corredora.

La Federación de Obras Públicas y Auxiliares de la Provincia de Alicante destaca la obra de acceso al aeropuerto que ha facilitado notablemente el tráfico en el área. Para ello han intervenido en 4,75 kilómetros con cuatro enlaces en un trazado comienza en el enlace de la N-332 y donde la duplicación de la vía se inicia por el margen derecho de la N-338. El trazado final termina en una conexión con la A-70. Se trata de una obra promovida por el Ministerio de Transportes, ejecutada por la UTE de FCC y Becsa con un presupuesto de 19,82 millones de euros.

La obra de adecuación del espacio forestal en el entorno del Tossal de Alicante ha supuesto mejorar más de 36.000 metros cuadrados que ha permitido estabilizar la erosión en los taludes, mejorar la movilidad y conectividad de la ciudad y este entorno del Castillo de San Fernando, catalogado como Bien de Interés Cultural. Con ello han mejorado el manto vegetal con especies autóctonas y los sistemas de riego con agua regenerada. La actuación es promovida por el Ayuntamiento de Alicante con un presupuesto de 1,17 millones de euros y ejecutada por Pavasal.

[Fopa: "Los presupuestos de la recuperación servirán para recuperar a otras provincias, a Alicante no"]

La mención especial del jurado ha recaído en la peatonalización del centro histórico de Elche. La obra promovida por el Ayuntamiento, y realizada por Aglomerados Los Serranos con un presupuesto de 707.000 euros, forma parte del proceso de reducción del tráfico en la ciudad, por donde pasaban más de 1,8 millones de vehículos al año.

El jurado reunido este jueves ha considerado que estas obras, terminadas entre 2020 y 2021 en la provincia de Alicante, reúnen las características técnicas, de impacto económico y social para merecer el reconocimiento dentro del conjunto de proyectos presentados de alto nivel técnico e impacto socioeconómico para la provincia de Alicante.

El presidente de FOPA Javier Gisbert ha explicado que la "intención de estos premios FOPA, que celebra su XVI edición, es poner en valor de la obra pública y privada en la mejora de la sociedad, su función social y la capacidad que tienen de mejorar la vida individual y colectiva de las personas".

Los 24 miembros del jurado representan las diferentes áreas que abordan este sector. Desde las empresas y asociaciones o la Administración Pública hasta periodistas y expertos en la formación de las universidades.