Amy Winehouse, con la guitarra adquirida a Guitarras Bros.

Amy Winehouse, con la guitarra adquirida a Guitarras Bros.

Cultura MÚSICA

El trascendente paso de Amy Winehouse por una pequeña fábrica de guitarras de Alicante

Desde Guitarras Bros recuerdan cómo la cantante estuvo varias horas en la empresa, sin que ellos la reconocieran. 

17 septiembre, 2022 02:50
Alicante

¿Cómo se explica estar varias horas con Amy Winehouse sin reconocerla? Porque todavía no era tan conocida. La popular cantante inglesa habría cumplido esta semana, el pasado 14 de septiembre, 39 años. Pero un fallo respiratorio después de caer en coma etílico acabó con su vida un 23 de julio de 2011. Ahora, Guitarras Bros, la fábrica de un pequeño pueblo de Alicante que le vendió la guitarra con la que dio el salto mundial a la fama, recuerda su paso por sus instalaciones, situadas en Gata de Gorgos, de 6.000 habitantes y próxima a Jávea. 

[La fábrica de guitarras de las estrellas mundiales se oculta en un pueblo de Alicante]

"Cuando vino, mi padre, Francisco Broseta [falleció en 2017], no la reconoció", confiesa Adam Broseta, uno de los tres hermanos responsables del negocio, junto con David y Juan, así como su tía Amparo y Oriol. Por sus manos han fabricado las guitarras para grupos como The Black Eyed Peas y cantantes mundiales como Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, India Martínez, Pablo Alborán, Luis Fonsi o Melendi.

De todos los famosos, sin olvidar actores como Tom Hanks, Rossell Crowe, Jeremy Irons o Will Smith, además de cantantes como Carla Bruni, Ed Sheeran, que las han tocado en el programa El Hormiguero (Antena 3), se quedan con Amy.   

"Ella vino con su padre Mitch, estuvo varias horas probando guitarras, mi padre le enseñó la fábrica y al final se decantó por una, como cualquier otro cliente, y se fue", avanza Adam. Con ella, como le contaría años más tarde el propio Mitch a Adam, compuso Back to Black (2006), el álbum que le dio fama mundial, y el más vendido del siglo XXI en el Reino Unido, tras publicar Frank en 2003, con el que se presentó al público del Reino Unido. 

¿Cómo se enteraron?

Pero, cómo se enteró esta familia de lutieres que en sus instalaciones había estado esta cantante? "Fue al cabo de los años, cuando un miembro de la familia estaba en la playa con su mujer y compraron la revista Vanity Fair", avanza este profesional. En ella, había una entrevista al padre de Amy Winehouse que mencionaba a Guitarras Bros "y nosotros sin saberlo". 

Winehouse con la guitarra.

Winehouse con la guitarra.

En el artículo, el padre contaba lo mismo que le había dicho a Adam tiempo después, que él y su hija habían acabado en Gata de Gorgos porque allí tiene una casa el padre de Jane, su segunda esposa. "Su padre la trajo aquí porque estaba pasando una mala época de drogas y con una separación y necesitaba distraerse", rememora este empresario. De hecho, según el padre de Amy, esa visita a Guitarras Bros y esa estancia en Alicante le sirvió para coger fuerzas de cara a componer Back to Black. 

En eso que estaba Adam en el cumpleaños de su suegra y les llama el familiar "y nos dice: 'oye, ¿no sabía que le habíais hecho una guitarra a Amy Winehouse?’, y mi padre le contestó que “era un cachondo”, no sospechaba nada", rememora.

"Entonces nos mandó una foto por Whatsapp del artículo y recuerdo que fui corriendo a una gasolinera, encontré la Vanity Fair y,
casualidades de la vida, en cuanto la abro aparece justo el
artículo donde pone todo eso". 

Para agradecérselo, Adam escribió a Mitch por Twitter y le contestó "que nos tenían mucho cariño desde esa visita". Tanto, que para Winehouse se convirtió "en su guitarra favorita, con la que
compuso todas sus canciones, no solo Back to Black"A este respecto, cuando falleció Amy, entraron a robar en su casa y le quitaron su preciada guitarra y las canciones que había compuesto para su nuevo álbum.

Por cierto, le preguntamos, ¿de qué guitarra estamos hablando? "Una guitarra modelo Alcazar de caja pequeña. Era más pequeña de caja, por eso le gustó más, porque se 'acoplaba' más a ella". 

A los Rolling Stone

La de Amy solo es una anécdota más para una pequeña empresa familiar que, con el tiempo, se ha ido acostumbrado a codearse con los grandes. Con cierta naturalidad, Adam destaca durante la conversación que hace dos meses entregaron una guitarra a los Rolling Stone en Madrid o que hace pocas semanas el fundador del grupo mítico Extremoduro, Robe Iniesta les pidió comer juntos para entregarle su nueva guitarra personalizada. "Es algo habitual para nuestros clientes famosos, a algunos los conocemos muchos años", reconoce Adam.

Además, dentro de poco presentarán '20 años con Melendi', el documental grabado con el cantante asturiano, cuya trayectoria, como la de Amy Winehouse, se explica en parte gracias a Guitarras Bros. Y es que Francisco Broseta y Melendi crearon en el taller de Gata de Gorgos la primera guitarra personalizada (con la boca del instrumento con forma de marihuana) con la que saltaría a la fama no solo el artista, sino también esta pequeña fábrica.