La pieza ha sido descubierta por un bañista en la playa de Santa Pola.

La pieza ha sido descubierta por un bañista en la playa de Santa Pola.

Cultura

Un bañista encuentra los restos de un posible cañón en una playa de Santa Pola

El Ayuntamiento se ha hecho cargo de la pieza que ha trasladado al Museo del Mar mientras Generalitat plantea cómo conservarla.

24 agosto, 2022 17:24
Alicante

Un tranquilo baño en el mar ha terminado por descubrir los restos de un posible cañón. Eso es lo que ha descubierto este martes un joven en la playa Lisa de Santa Pola. La pieza se ha trasladado al Museo del Mar para su conservación mientras Generalitat decide cómo actuar con ella.

El hallazgo se ha producido este martes por la mañana, cuando un bañista avisaba a las autoridades de que había encontrado una pieza en la playa. Según recoge Efe, los agentes de la Policía Local y el servicio de socorrismo de la playa extrajeron del mar estos restos hasta la orilla.

Inmediatamente, se activó el protocolo para trasladarla al Museo del Mar, el centro dedicado a la arqueología con que cuenta el municipio. Allí está siendo custodiada y examinada por el equipo de arqueólogos. En un primer examen han apuntado que esta podría tratarse de la parte de un antiguo cañón.

De hecho, el municipio de Santa Pola ya cuenta con otras tres piezas de cañones que están siendo estudiadas y conservadas en las condiciones de su descubrimiento. Lo que suceda a partir de ahora con los restos descubiertos este martes lo dictaminará la Generalitat, como la Administración responsable en el tratamiento del patrimonio, después de recibir el aviso.

[La mejor época para la restauración arqueológica en Alicante deja atrás las fantasías en los castillos]

El equipo del Museo del Mar se encargará de momento del mantenimiento del hallazgo para su adecuada conservación mientras la Conselleria de Cultura marca el protocolo de actuación en este caso.

El concejal de Playas, Ángel Piedecausa, ha agradecido "al ciudadano que dio el aviso, a la Policía Local de Santa Pola y al servicio de socorrismo, así como al Museo del Mar todo el trabajo para la recuperación de la pieza". 

[Estudiando el pasado de la provincia de Alicante: estos son los 6 yacimientos donde trabajan los arqueólogos]

Esta primavera la revista Canelobre dedicaba su último número a los trabajos que se están desarrollando en la arqueología subacuática en la provincia. El monográfico titulado El patrimonio sumergido de Alicante centrado en la arqueología subacuática que se hace en y desde la provincia. Una disciplina en la que Alicante es referente de primer nivel internacional gracias a la colaboración del Marq (Museo Arqueológico), la UA y la extensa red de museos locales de la provincia.