Las actividades de la Feria del Libro de Alicante se extenderán hasta el 10 de abril.

Las actividades de la Feria del Libro de Alicante se extenderán hasta el 10 de abril.

Cultura

La Feria del Libro de Alicante vuelve a la presencialidad

La plaza Séneca recupera los eventos sin restricciones y las casetas con público en un programa que incluye 18 presentaciones de libros.

1 abril, 2022 22:17
Alicante

Noticias relacionadas

La Feria del Libro de Alicante vuelve para dejar atrás las restricciones de los dos años anteriores de la pandemia. Su edición 52 arranca en la plaza Séneca donde estarán las casetas de las librerías y ocupará el centro del mismo nombre en el que se celebrarán las actividades. Hasta el 10 de abril el programa incluye 18 presentaciones de libros.

El lema Pasemos página con el que han bautizado esta edición "significa dejar atrás algo pasado y este año con la presencialidad que hemos recuperado estamos ya pasando página". Así lo refiere el concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, en la inauguración de este viernes. Y de esto modo avanza su deseo como organizador de esta feria para que "vamos a estar editores, libreros, autores y lectores juntos para rendir pleitesía a las letras".

El programa que propone Makyre Eventos, como empresa que asume la gestión de la feria, tendrá en cuenta que las presentaciones sean un 60 % de autores nacionales y un 40 % de afincados en Alicante y su provincia. En los encuentros se contará tanto con libros editados o autoeditados, como señala la nota del Ayuntamiento.

Esta edición ha arrancado con la conferencia de la poeta y editora Elena Medel a la que ha seguido la presentación del último libro del alicantino Félix Pillet, La mirada circular. Autores como Roberto Aliaga, Pablo Auladell, Cristina Pernas o Estela Bono han sido los primeros en firmar sus libros en las diferentes casetas ubicadas en el recinto. En total, serán más de 120 autores los que visitarán la feria en las más de 20 casetas que se encontrarán abiertas al público en la céntrica plaza.

Las actividades

Este es el programa que se podrá seguir durante el fin de semana. El sábado arranca a las 10.30 con presentación de Paz en el jardín con su autora Raquel Muñoz Sanchís. Este incluye un taller de yoga para el que es imprescindible traer esterilla y ropa cómoda. 

A las 11.00 h presentación de Neosainetes cósmicos (y otros textos de microteatro) con Ernesto Martín, Antonio Javier Parra y Nacho Ortuño. El ciclo Nuestros autores será a las 12, con presentación de El cuento del lobo a cargo de su autor Blas Ruiz.

La tarde empezará con Lucía Soler que presentará a las 17.30 h Hace una eternidad que fue ayer. Le seguirá a las 18.30 h el ciclo Nuestros autores con Maruja Moyano y su último libro ¿Quién mató a Paula Koch?. A las 19.30 h sigue el ciclo con Canción de amor para un monstruo, a cargo de su autor Fernando Ugeda.

El domingo se abre a las 11 h con la mesa redonda Cultura, Literatura y Medios de Comunicación. Carolina Sellés moderará a Paz Castelló, Miguel Hernández, Candela Olmos y Dolça World. La primera tanda del ciclo Nuestros autores será a las 12 h con El precio de la cuarta pared a cargo de su autor Raúl Barbety. La mañana la cierra a las 13 h Caída al abismo, a cargo de su autor, el alicantino Jorge Zaragoza.

La tarde se abre a las 17 h con la presentación y cuentacuentos del libro La mejor jugada de Madani con su autor Fran Pintadera, pensada para un público recomendado a partir de 3 años. A las 17.30 h habrá una mesa de poetas bajo el título ¿Qué poesía se realiza en Alicante en la actualidad? Como participantes los poetas Luis Miguel Sanmartín y Joaquín Juan Penalva, como autores en castellano, y con Gracia Jiménez y Victoria Cremades, como escritoras en valenciano. De moderar se encargará Cristina Sarrió.

El primer fin de semana de la Feria del Libro se despedirá con otra mesa a las 18.30 h. En este caso, Manuel Avilés estará con Loreto Vega, Olga Luján, Mónica Moreno Fernández, Ana Lena Rivera y Mónica Nombela para hablar de Mujeres escritoras e Historia.