Museo Arqueológico de Alicante (Marq).

Museo Arqueológico de Alicante (Marq).

Cultura TURISMO

Desde gladiadores a 'Respirart': estos son los museos para conocer la historia de Alicante

Si no sabes que hacer esta semana y el buen tiempo no acompaña, aprovecha para hacer una ruta por los museos de la ciudad. 

28 marzo, 2022 01:03
Alicante

Noticias relacionadas

La ciudad de Alicante cuenta con gran oferta cultural organizada por el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación de Alicante. Desde exposiciones para conocer la historia más remota de nuestros antepasados, talleres y actuaciones, hasta verdaderas obras de arte para los amantes de los recursos gráficos.

Las Cigarreras, el Marq, el Muba, el Mua, el Musa completan su programación con otros espacios de gran interés como el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), el Yacimiento Tossal de Manises Lucentum, entre otros. Si no sabes que hacer esta semana y además el tiempo no acompaña para estar en la calle, aprovecha para hacer una ruta por los museos de Alicante

Las Cigarreras

El Ayuntamiento de Alicante organiza cientos de actividades al año en el Centro Cultural Las Cigarreras. Desde exposiciones, talleres, conciertos y otros eventos. El recinto se encuentra situado en la calle San Carlos y el horario varía en función de los eventos, con más actividad sobre todo los fines de semana.

El próximo 2 de abril comienza la fiesta de presentación de Alacant Despera con 'Respirart', un conjunto de actividades que incluye música, cine, poesía, crico, tai chi, danza y talleres desde las 11 horas hasta las 23 h. 

MACA

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) es un espacio que destaca por sus colecciones, su arquitectura y otras actividades que promueven el conocimiento artístico, el pensamiento y la acción creativa.

El MACA cuenta con gran un gran abanico de colecciones, desde obras del siglo XX hasta las colecciones de Juana Francés, Eusebio Sempere, la exposición permanente de la Fundación Mediterráneo hasta la colección de Michael Jenkins y Javier Romero. Se encuentra en la Plaza de Santa María, 3. Cuenta con entrada libre y visitas guiadas en fin de semana. Todos los horarios se pueden consultar en la web del MACA

MARQ

El Museo Arqueológico de la Provincia de Alicante (MARQ) cuenta con salas dedicadas a la Prehistoria, la Cultura Romana, los Iberos, la Edad Media y la Culura Moderna y Contemporánea. 'Excavando una iglesia', 'Excavando bajo el agua' y 'Excavando en una cueva' son otras de las salas temáticas que se pueden visitar. 

Además, incluye la visita de una hora de duración a los sótanos para conocer las interesantes instalaciones del Museo. 'Gladiadores. Héroes del Coliseo' es la apuesta expositiva internacional del MARQ para el año 2022. Se trata de la primera muestra internacional que se realiza en colaboración con el Coliseo de Roma, disponible a partir del mes de abril. 

MUA

El Museo de la Universidad de Alicante está formada por fondos procedentes de la donación de artistas y de particulares, así como por obras adquiridas, a lo largo de los años, por la institución.

Destaca la colección de obra gráfica de Eusebio Sempere y los fondos de fotografía arquitectónica de Julius Shulman. Entre la programación de abril está la Convocatoria de Artes Visuales mulier, mulieris, una exposición que nace con la voluntad de propiciar la reflexión artística sobre las mujeres y su contexto histórico, artístico y social. Mua, entrada libre de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 20:00h. Fines de semana, de 10:00-14:00 h. 

MUBAG

El Museo de Bellas Artes Gravina se encuentra en el principal palacio de la ciudad de Alicante del siglo XVIII, el palacio Gravina. Situado entre la muralla del Postiguet y la escalinata de Santa María, en el casco histórico de Alicante.

El Mubag organiza tanto exposiciones temporales como talleres, conciertos y su exposición permanente. Un recorrido de la mano de artistas, informalistas, geométricos y abstractos, entre los que se pueden contemplar esculturas de Ángeles Marco, Pablo Serrano, Adrián Carrillo, Francisco Sobrino y Josep Ginestar, pinturas de Juana Francés, Eusebio Sempere, Manuel Hernández Mompó, Antoni Tàpies, Luis Feito, Manuel Viola, Antonio Saura, Rafael Canogar, Manuel Rivera, Soledad Sevilla y Mario Candela, un relieve cerámico de Arcadi Blasco y un tapiz de Teresa Lanceta.

Museo de Aguas de Alicante

El Museo de Aguas de Alicante está situado en el Casco Antiguo, más concretamente en el Barrio de San Antón. Nace en 2009 con la idea de convertirse en un museo "para toda la ciudad". Aguas de Alicante y el Ayuntamiento de la ciudad lo ponen en marcha por el 110º Aniversario de Aguas de Alicante. Este espacio destaca por contener una gran oferta educativa y divulgativa, donde el agua es el protagonista. La entrada es gratuita.

Musa

El Museo de la Ciudad de Alicante se encuentra en el Casillo de Santa Bárbara y está integrado por cinco salas, que se complementan con el Aljibe renacentista. Entre las salas está el 'Edificio Cuerpo de Ingenieros', la exposición 'Alicante traspasa de Mediterráneo' en el antiguo hospital, la sala larga con la exposición 'Historias y personas', la 'exposición de la mina' en las salas de la Mina o Cuevas de los ingleses. Y por último, los antiguos calabozos bajo la plaza de armas. El acceso es gratuito y se puede aprovechar la visita para ver la fortaleza.