Refugios antiaéreos Alicante.

Refugios antiaéreos Alicante. Ayuntamiento Alicante

Cultura MEMORIA

Este fin de semana visita gratis los cuatro refugios antiaéreos de Alicante por el Día de la Memoria

La ciudad organiza durante los fines de semana y hasta agosto visitas guiadas gratuitas a los cuatro refugios antiaéreos rehabilitados de la ciudad.

24 marzo, 2022 01:43
Alicante

Noticias relacionadas

Alicante es una de las ciudades de España con más recursos memorísticos abiertos al público. El Ayuntamiento de la localidad ha estado organizando visitas gratuitas a los refugios antiaéreos de la zona EDUSI a través del programa 'Refúgiate en la Memoria' durante todos los fines de semana de marzo.

Asimismo, este es el último fin de semana que puedes hacerlo de forma gratuita, una experiencia en la que la gente "está saliendo muy contenta", según manifiesta el concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa.

Estas edificaciones, restauradas por el Ayuntamiento de Alicante, abrieron sus puertas por primera vez al público en febrero de 2021. En concreto, los tres refugios que pasan a ser visitables, de viernes a domingo hasta agosto, son el situado en la escalinata de la avenida General Marvá (R35), Plaza Hermanos Pascual (actual Plaza Músico Óscar Tordera) (R36) y Fábrica de Tabacos (R69).

Las visitas tendrán una duración de 2 horas y el recorrido incluye la visita a los refugios de Marvá, Tordera, Tabacalera y Palmeretes, por la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunidad Valenciana. La visita al refugio de Tordera incluye la animación con vídeomapping, proyectando vídeos con animaciones sobre la superficie del refugio, consiguiendo un efecto realista sobre lo que aconteció. Además, en la antesala del refugio de Tabacalera se proyectará un corto cinematográfico sobre la memoria entre dos castillos.

Los refugios abiertos, de los casi 90 que llegaron a proyectarse en otros tantos puntos de la ciudad, son "una oportunidad de vivir la historia de la ciudad", explican desde el consistorio en una nota de prensa. Después de la República, la ciudad de Alicante se convirtió en objetivo de una campaña de ataques aéreos, que destruyó más de 700 edificios.

Además, unas 400 personas perdieron la vida en la ciudad durante la Guerra Civil Española; uno de los ataques más crueles fue el del 25 de mayo en el Mercado Central de Alicante, donde más de 300 personas (contabilizadas) fallecieron por culpa del bombardeo fascista. Con la finalidad de evitar más muertos y proteger a la población, Alicante se apresuró con la construcción de una tupida red de refugios antiaéreos.

Refugios 360

También se ha puesto a disposición de la ciudadanía la página web https://refugiosalicante360.com/ en la que se puede obtener toda la información y ver representaciones 360º de los nuevos refugios, así como de los de las plazas Séneca y Balmis. Además, a partir del día 28 estará disponible en la web, en formato descargable, el cómic sobre "La Historia entre dos castillos" y se distribuirá, de manera impresa, por todos los centros educativos de la ciudad.

Este finde 

Las visitas de este fin de semana tienen una duración de dos horas y comienzan en la avenida General Marvá en Alicante. Para reservar hay que ponerse en contacto con los guías oficiales de la Comunidad Valenciana a través del correo alicante@guiasoficialescv.com.

Viernes, 25 de marzo, a las 18:00 horas

Sábado 26 de marzo, a las 10:00 horas

Domingo 27 de marzo a las 10:00 horas.