Programación 'El rayo que no cesa' en Alicante.

Programación 'El rayo que no cesa' en Alicante.

Alicante ciudad MEMORIA HISTÓRICA

Alicante homenajeará a Miguel Hernández y a víctimas de la Guerra Civil del 23 al 28 de marzo

Cultura organiza 'Refúgiate en la memoria de Alicante', un amplio calendario de actividades presenciales para recordar el Día de la Memoria. 

17 marzo, 2022 18:49
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

Noticias relacionadas

'Refugiate en la memoria de Alicante' es el lema del programa que ha organizado el Ayuntamiento de Alicante para recordar y conmemorar a las víctimas de la Guerra Civil. Del 23 al 28 de marzo la ciudad de Alicante acoge un amplio calendario de actividades, cuyo acto central tendrá lugar el último día con un recital en conmemoración del ochenta aniversario de la muerte del poeta oriolano Miguel Hernández.

Además de la jornada conmemorativa del ochenta aniversario de la muerte de Miguel Hernández, entre los eventos previstos destacan la obra de teatro "El último puerto", de Vicente de Ramón, la exposición de fotografías "Refugiate en las imágenes: la memoria visual de Alicante", la maqueta en miniatura sobre la contienda civil y la nueva página web con representaciones 360º de los refugios antiaéreos.

También se han programado durante los fines de semana y hasta agosto visitas guiadas gratuitas a los cuatro refugios antiaéreos rehabilitados de la ciudad.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha resaltado "la diversidad de propuesta para todos los públicos" y "la importancia que año tras año tiene esta conmemoración".

El acto institucional del Día de la Memoria, el 28 de marzo, tendrá lugar en el Salón Azul del Ayuntamiento con un concierto conmemorativo al poeta oriolano Miguel Hernández, en el que actuarán el compositor y pianista Manuel Ramos y la cantante Oriana Quintero.

En este evento, Quintero recitará versos del pastor-poeta e interpretará canciones compuestas por Ramos que incluyen íntegramente poemas del escritor. Asimismo, Manresa ha resaltado la figura de Miguel Hernández al señalar que "es un poeta internacional, querido por todos".

"Este año no habrá discursos porque nos centraremos en un homenaje en el que escucharemos sus poemas declamados y cantados. Creo que es una manera de recordar al poeta y su obra", ha dicho el edil.

Antes, el 23 de marzo, tendrá lugar en el refugio antiaéreo de Las Cigarreras una jornada con actividades bajo el lema "El rayo que no cesa". En la cita se podrá disfrutar de música con las actuaciones de Nana Moon y Rolo Diorio, del estreno de los cortometrajes "El rayo que no cesa" y "3 heridas", de un recital de poesía y de la exposición fotográfica "Vientos del pueblo" a cargo del Chico del 13.

Los días 24, 26 y 27 de marzo se pondrá en escena la pieza teatral "El último puerto", de Vicente de Ramón, en el refugio de Tabacalera.

Por otra parte, la nueva página web con representaciones 360º de los refugios antiaéreos de la capital alicantina está en funcionamiento desde noviembre pasado.

Muestra algunos de los refugios, que son los pertenecientes al "Área las Cigarreras". Estas edificaciones, restauradas por el ayuntamiento, abrieron sus puertas por primera vez al público en febrero de 2021.

Refugios antibombas

En concreto, los tres refugios que pasan a ser visitables, de viernes a domingo, hasta agosto próximo son los situados en la escalinata de la avenida General Marvá (R35), la Plaza Hermanos Pascual (actual Plaza Músico Óscar Tordera) (R36) y la Fábrica de Tabacos (R69).

Además de la visita virtual a estas tres construcciones, la web permite visualizar los refugios de la Plaza Séneca (R31) y el singular refugio de la Plaza Doctor Balmis (R46), abiertos en 2013.

Aunque el propósito principal de este proyecto es la visibilización de los lugares donde se guarecían los alicantinos durante los bombardeos, en el mapa que pueden encontrar en esta interfaz aparecen otros hitos históricos de la ciudad relacionados con este período bélico.

Así, se pueden visitar elementos constructivos de vigilancia, como los castillos de la ciudad, y lugares emblemáticos, como la Plaza 25 de Mayo, donde se produjo uno de los bombardeos más crueles de la contienda.