Así puedes recoger las entradas para ver en el ADDA los premios de la cultura alicantina

Así puedes recoger las entradas para ver en el ADDA los premios de la cultura alicantina

Cultura

Así puedes recoger las entradas para ver en el ADDA los premios de la cultura alicantina

La Diputación celebra el sábado la gala de entrega de los primeros galardones Miguel Hernández para reconocer el trabajo del sector durante este año.

7 diciembre, 2021 20:01
Alicante

Noticias relacionadas

Lo mejor de este 2021 se encontrará en la gala de la primera edición de los Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández. El Auditorio de la Diputación de Alicante los reunirá este sábado a las 19 horas en una ceremonia a la que se puede asistir gratuitamente, previa recogida de invitación, hasta completar el aforo de 1.200 personas de la sala Sinfónica.

¿Cómo se puede conseguir esa entrada? Basta con pasarse esta semana por las oficinas del ADDA, por el acceso que da a la avenida Jijona, 5. El horario será de 10 a 14 horas, incluido este miércoles festivo, y se amplía el viernes también por la tarde de 17 a 20 horas en caso de que aún no estén agotadas.

Este jueves se harán públicos los nombres de los ganadores en cada una de las categorías propuestas. La directora cultural del Instituto Juan Gil-Albert, Pilar Tébar, y el director de la UNED de Elche, Paco Escudero, se encargarán de desvelarlo ante los medios como representantes del jurado del certamen. Lo que sí se mantiene aún bajo secreto son las actuaciones musicales que están previstas

Este jurado presidido por la vicepresidenta Julia Parra ha primado que las candidaturas hayan destacado en este año y con proyectos que se estén desarrollando en este ejercicio y el anterior. Como destacan desde la Diputación, se ha tenido en cuenta las propuestas, creaciones y representaciones que hayan puesto en valor la difusión y promoción de la cultura en la provincia de Alicante y los proyectos o carreras personales o colectivas en el ámbito de la creación.

Las categorías

¿Qué es lo que se premia? Diputación ha planteado para esta primera edición que se repartan estos reconocimientos en cuatro categorías: a la trayectoria profesional consolidada en el mundo de la cultura, a los nuevos creadores y emprendedores culturales, a la innovación de la cultura a través de las tecnologías de la información y comunicación, y, por último, a la promoción y difusión de la cultura popular.

Cada una de las categorías tienen los siguientes apartados: libros, artes escénicas, artes visuales, audiovisual y música. Como explican, todas las candidaturas seleccionadas recibirán un galardón honorífico. Las distinciones podrán ser otorgadas también a título póstumo.

Visibilidad

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha invitado a los alicantinos a asistir a este evento para el que ya ha anunciado su compromiso de que se entreguen anualmente "con una gala abierta a la participación del público". Con estos premios, "que llevan el nombre de Miguel Hernández en homenaje a nuestro poeta más universal, se pretende dar visibilidad a aquellas personas, entidades y colectivos alicantinos que destacan en diferentes ámbitos de la cultura".

Julia Parra ha confirmado que con esta nueva iniciativa se persigue también respaldar al colectivo cultural tras la grave crisis que ha atravesado el sector, con la consiguiente pérdida de visibilidad, merma de ingresos económicos y disminución de puestos de trabajo. "Es importante que desde las instituciones impulsemos propuestas que sirvan para dar proyección y que, a la vez, reconozcan proyectos o carreras que han aportado mucho a la cultura", ha concluido.