Uno de los dueños del bar islandés.

Uno de los dueños del bar islandés.

Cultura CULTURA

La vida de un remoto bar de Islandia alterado por el turismo, el filme del ilicitano Andreu camino de los Goya

Este director presenta en Elche la película documental rodada con Rafa Molés y que ha sido preseleccionada para los Goya. 

9 noviembre, 2021 00:48
Elche

Noticias relacionadas

En solo once años, desde su primera visita, Islandia había dejado de ser ese lugar inhóspito para convertirse en un destino más para el turismo. Esa diferencia encontrada por el director y guionista, Pepe Andreu (Elche, 1973), le llevó de vuelta en 2017 a buscar y rebuscar en la isla algún rincón alejado de las guías turísticas, encontrando el bar Bryggjan, el eje del documental 'Lobster Soup'.

"Al poco de entrar supe que aquí había una película que contar", cuenta a este medio este realizador, conocido por ir de la mano en este y otros premiados documentales junto con Rafa Molés (Castellón, 1974) bajo la productora SUICAfilms.

Estrenada en 2020, su presentación en sociedad está teniendo lugar estas semanas en Barcelona, Madrid, Bilbao o en Elche este lunes (se podrá ver en los cines Odeón este jueves y viernes). Y dentro de poco se proyectará en más de 60 salas de todo el país con la etiqueta de haber sido preseleccionada para la próxima cita de los Goya en la categoría documental. 

En coproducción con Lituania e Islandia, se parte del café Bryggjan, situado en una remota población pesquera del sur de la isla regentada por los hermanos Alli y Krilli, para contar cómo el local es el alma comunitaria del lugar donde se recuerdan a los vecinos muertos una vez al mes y celebra, entre otras cosas, presentaciones de libros, recitales poéticos y conciertos de jazz. "Todo lo que se hacía alrededor de una hoguera hace miles de años, ahora en un bar que hace que exista el pueblo", aposta este licenciado en Ciencias de la Información. 

El bar, por fuera.

El bar, por fuera.

Pero el conflicto del guión no tarda en llegar en forma de boom turístico, una realidad que se puede entender en cifras. En 2018, un país como Islandia, de 300.000 habitantes, recibió casi 2 millones de turistas. Así que la tranquilidad en la zona queda rota cuando la excelente sopa de langosta que prepara Krilli atrae la atención de los visitantes a raíz de una publicación en una prestigiosa revista. “El éxito de la sopa será la perdición del establecimiento. Y es que, ‘Lobster Soup’ es una reflexión sobre la fascinación de lo exótico y sobre las consecuencias del turismo”, ha explicado la edil de Cultura Marga Antón en la presentación este lunes.

En el documental "utilizamos la metáfora del volcán", insiste Andreu, tras recordar que en su visita familiar de 2017 (luego llegarían hasta 6 más para rodar el filme) se vio sorprendido por la amenaza de explosión de uno de los volcanes que existen en la isla. "Y cuando entra en erupción, no se puede parar, destruyendo todo a su paso", en un símil con la rueda del capitalismo. Y es que Krillin y Ali recibieron una "jugosa" oferta para derribar su café y construir un hotel. Otros inversores querrán convertir el Bryggjan en un restaurante temático... 

Los protagonistas del documental, en un fotograma.

Los protagonistas del documental, en un fotograma.

"No es una denuncia contra el turismo en si", aclara el cineasta. "De hecho nosotros conocimos ese sitio como turistas", insiste. "En una invitación para reflexionar sobre cómo dejamos los lugares exóticos que vistamos cuando volvemos a casa después de las vacaciones". 

Otros proyectos

Andreu y Molés, con SUICAfilms, están detrás de otros exitosos documentales de diferente temática. Con 'Five days to dance' (2014), premio Canal+ en el Festival MiradasDoc y seleccionado en el Festival de San Sebastián, entre otras, abordan la danza en la que se sumergen con 'Sara Baras' (2016), finalista en los premios Forqué tras ser estrenada en el Festival de Málaga. 

Andreu y Molés.

Andreu y Molés.

"Tuvo tanta repercusión 'Five days to dance' que pasó algo raro, que nos empezaron a invitar a charlas sobre educación y en una de esas, se toparon con César Bona, el docente nominado a mejor profesor del mundo y a raíz de ahí se adentraron en los nuevos modelos educativos en 'Picotazos contra el cristal' (2019).

Anteriormente, en 2018, habían lanzado uno de sus documentales más conocidos, 'Experimento Stuka', el ensayo nazi que llevó a bombardear cuatro pueblos de Castellón. ¿Os adentraréis en el territorio de la ficción después de tanta realidad? Le preguntamos. "No te puedo contar aún, pero sí, estamos en ello".