Un investigador de la Policía Nacional en Alicante.

Un investigador de la Policía Nacional en Alicante.

Alicante ciudad

Detienen en la ciudad de Alicante a una banda que arrancaba violentamente las cadenas de oro a ancianos

La Policía Nacional arresta a doce personas acusadas de formar esta red que aterrorizaba en los barrios de Carolinas, El Pla y el Bulevar del Pla.

Más información: Ni gorras ni helados: esto es lo que más roban en las tiendas de la Comunitat Valenciana este verano

Alicante
Publicada

Doce hombres han aterrorizado durante dos semanas a los ancianos en tres populares barrios de la ciudad de Alicante. La Policía Nacional los arresta bajo la acusación de seis robos con violencia a estas personas vulnerables para arrancarles las cadenas de oro.

Una serie de denuncias similares activó la alarma. En ellas se expone estos asaltos mediante el método del tirón. Un sistema que la Policía recalca que se suele producir con mucha violencia y que a estas víctimas les puede causar cortes en el cuello y contusiones.

En la investigación a partir de estos datos lo primero que tenían en común era la metodología y el objetivo: collares o cadenas de oro. Entre las víctimas, además de ancianos, también hay menores o personas con discapacidad intelectual.

El número de arrestados refleja ya la forma de actuar, ya que estos hombres solían ir a la caza siempre en pareja. Seleccionaban a sus víctimas mientras caminaban por la vía pública para luego asaltarlas violentamente cuando llegaban a una zona en la que estas se encontraban indefensas.

Los autores no dudaban en emplear la violencia física si era necesario para arrancar las cadenas, lo que llegó a provocar lesiones a algunas de las víctimas.

La huida a través de las enrevesadas calles de estos barrios les permitía escapar hasta que, rápidamente, se dirigían hacia los puntos de compra y venta de oro para intentar venderlas.

La Policía Nacional asegura que los autores no escogían al azar los efectos que sustraían ya que buscaban joyas de gran valor que podían vender sin ningún tipo de problema a terceros de manera inmediata para así conseguir sus beneficios.

En tres barrios

Continuando con las investigaciones, los agentes centraron la zona de actuación principalmente en los barrios de Carolinas, El Pla y el Bulevar del Pla. En ellos reforzaron la presencia policial con agentes tanto de uniforme como de paisano.

Los distintos efectivos policiales llevaron a cabo identificaciones de personas, tanto a pie como en vehículo a través de los dispositivos estáticos de control en las diversas calles. Gracias a ese dispositivo se han resuelto seis de estos atracos y recuperar diversas joyas que fueron devueltas a sus propietarios.

La Policía Nacional valora que el éxito en este trabajo contribuye a que Alicante siga siendo un entorno seguro tanto para sus habitantes como para el turismo.