Una vista de la romería desde la avenida de Dénia.

Una vista de la romería desde la avenida de Dénia.

Alicante ciudad

Alicante lleva al pleno su apoyo a la declaración de la Romería a la Santa Faz como BIC inmaterial

Los cinco grupos municipales firman una declaración institucional conjunta para respaldar el inicio del trámite por parte de la Generalitat.

16 abril, 2024 19:21
Alicante

Los cinco grupos de la corporación municipal han registrado este martes una declaración institucional conjunta con vistas al Pleno del próximo día 25 para expresar el rotundo apoyo del Ayuntamiento al inicio del trámite por parte de la Generalitat Valenciana para la declaración de la Romería a la Santa Faz como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial, "instando a todas las partes involucradas a cooperar activamente para asegurar una resolución favorable y a tiempo".

Cinco días después del anuncio efectuado por el jefe del Consell, Carlos Mazón, de inicio del expediente definitivo de declaración del BIC, el Ayuntamiento "mueve ficha" y registra esta declaración, en la que se compromete a colaborar en todo lo posible para que la declaración se lleve a cabo en el menor tiempo posible.

"La declaración como Bien de Interés Cultural no solo ayudará a preservar y enaltecer nuestra rica tradición, sino que también potenciará la atracción turística y cultural de nuestra ciudad", señala la iniciativa municipal. "Es esencial que todos los niveles de gobierno colaboren estrechamente para llevar a buen término este proceso, reflejando el compromiso de nuestra comunidad con la salvaguarda de su patrimonio cultural", agrega.

[Mazón anuncia que la Santa Faz de Alicante será Bien de Interés Cultural "de manera definitiva"]

La declaración institucional recalca que el significado de La Peregrina trasciende el hecho religioso: "Es un evento que fomenta la unidad comunitaria, la transmisión de tradiciones y la cohesión social. Los participantes, vestidos con trajes tradicionales y llevando cañas de romero, reflejan un profundo sentido de pertenencia y continuidad cultural. Además, la romería incluye elementos de festividad y hospitalidad, como la distribución de repostería y bebidas típicas, fortaleciendo los lazos sociales y familiares". Por todo ello, el Ayuntamiento considera "imperativo" que el proceso de declaración como BIC se lleve a cabo "con el rigor y la seriedad que la tradición demanda".

Historia de un pueblo

"A lo largo de los siglos, la cultura de un pueblo se manifiesta en las tradiciones que perduran, trascendiendo el tiempo y conectando generaciones a través de prácticas y creencias", subraya el texto firmado por los portavoces de los cinco grupos municipales.

[La verdad sobre la Santa Faz: ¿dónde se encuentran las tres dobleces de aquel velo con el rostro de Jesús?]

"En Alicante, un evento anual destaca como un símbolo de esta continuidad cultural: la Romería de la Santa Faz. Esta celebración, que se lleva a cabo cada segundo jueves después de Semana Santa, no es solo una manifestación de fe, sino una expresión vibrante de la comunidad y la historia local que merece ser reconocida y protegida como Bien de Interés Cultural Inmaterial", añade.

La historia de la Romería de la Santa Faz se remonta a más de cinco siglos, siendo una de las tradiciones más antiguas y profundamente arraigadas en la provincia de Alicante. Según los registros, su origen se encuentra en el año 1489, cuando se organizó una procesión para rogar por el fin de una severa sequía que azotaba la región.

La iniciativa del Ayuntamiento destaca que esta, "no solo fortaleció la fe de la comunidad, sino que también cimentó la Romería de la Santa Faz como una institución anual, atrayendo a peregrinos de toda la región y más allá". Y eso es lo que ha evolucionado hasta ser "la segunda peregrinación más grande de España, superada solo por la del Rocío".

[Más de 330.000 personas participan en la romería de la Santa Faz, la primera de Mazón como president]

Las cifras de asistencia, que el Ayuntamiento habitualmente sitúa en más de 200.000 personas cada año, avalan este apoyo social. Una caminata de casi ocho kilómetros que arranca en la Concatedral de San Nicolás de Bari en Alicante y que ahora aspira a que su final sea el ansiado título de BIC.