Carlos Mazón en la romería.

Carlos Mazón en la romería.

Cultura

Mazón anuncia que la Santa Faz de Alicante será Bien de Interés Cultural "de manera definitiva"

La Generalitat iniciará el expediente el 24 de abril para darle un reconocimiento "que merecen los alicantinos desde hace mucho tiempo".

11 abril, 2024 10:33
Alicante

Coincidiendo con la romería de la Santa Faz, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que la institución comenzará el proceso de oficio el próximo 24 de abril para declarar la fiesta de Alicante como Bien de Interés Cultural inmaterial "de manera definitiva".

Mazón ha acudido a la Peregrina esta mañana acompañado por el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. Durante el recorrido, el regidor ha señalado que se trata de "un reconocimiento cultural e inmaterial de la Santa Faz que merecen los alicantinos desde hace mucho tiempo".

El jefe del Consell ha explicado que a instancias de la dirección general de Patrimonio Cultural de la vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte se comenzará el expediente para que por fin la Santa Faz pueda ser declarada Bien de Interés Cultural inmaterial.

[La travesía de la Santa Faz desde Jerusalén hasta Alicante: cinco países entre guerras y epidemias]

El expediente se realizará por la vía ordinaria el 24 de abril y la Generalitat contará con la participación y colaboración de la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento y las instituciones relacionadas con la reliquia.

Santa Faz 535

La 535 edición de La Peregrina cuenta con todos los elementos tradicionales, como la 'paraeta' a mitad del recorrido donde se repartirá mistela y rollitos de anís. Así, se reparten 15.000 cañas con romero en los bajos del Ayuntamiento y la concatedral de San Nicolás.

[La verdad sobre la Santa Faz: ¿dónde se encuentran las tres dobleces de aquel velo con el rostro de Jesús?]

Los peregrinos que no realicen el trayecto a pie, podrán hacerlo con las lanzaderas del autobús urbano que cada cinco minutos saldrán desde la plaza Puerta del Mar desde las ocho de la mañana y hasta las nueve de la noche, con servicios de ida y vuelta al caserío. El TRAM también ha anunciado el refuerzo de todos sus convoyes, incluida la Línea 1 hasta El Campello, desde las seis de la mañana con dobles composiciones.

[À Punt emitirá el jueves el documental 'Santa Faz Patrimonio Alicante' tras los 50 años de misa en el exterior]

Así, los más jóvenes ya se han adelantado y 3.400 niños han participado en la Peregrina Escolar, donde además de conocer el caserío y visitar la reliquia en el monasterio, han podido participar en un concurso de dibujo 'Miradas a la Santa Faz'. Como novedad en esta edición, se estrenarán las calles engalanadas por las que discurre la romería tanto a la salida de la ciudad como a la llegada al caserío.