Una de las reliquias se encuentra en el Monasterio de la Santa Faz de Alicante.

Una de las reliquias se encuentra en el Monasterio de la Santa Faz de Alicante.

Vivir CURIOSIDADES

La verdad sobre la Santa Faz: ¿dónde se encuentran las tres dobleces de aquel velo con el rostro de Jesús?

Los alicantinos celebran este jueves su tradicional romería en honor a la Santa Faz, cuyo primer milagro se produjo el 17 de marzo de 1489.

11 abril, 2024 06:13
Alicante

Un año más, los alicantinos y las alicantinas celebran su tradicional romería de la Santa Faz. Casi 300.000 personas se reunirán a primera hora de la mañana en la Concatedral de San Nicolás para recorrer con sus cañas de romero 8 kilómetros hasta llegar al monasterio de la Santa Faz, el lugar donde se encuentra la reliquia, cuyo primer milagro tuvo lugar el 17 de marzo de 1489.

La Santa Faz es una fiesta muy conocida en toda la provincia, tanto como las Hogueras de San Juan, que se celebran en junio. Pero, ¿de dónde viene la tradición de La Peregrina? Según cuenta la leyenda, la Verónica fue una piadosa mujer, que compadecida del sufrimiento de Jesús, no dudó en ofrecerle su velo para limpiarse el rostro cubierto por la sangre.

Asimismo, alguien retrató la escena en un lienzo y la convirtió en un símbolo para siempre. "Las imágenes de aquel rostro que quedó grabado en las tres dobleces de aquel velo. Una se encuentra en Roma, otra en Jaén y la tercera, que es la que a nosotros nos ocupa, en el Monasterio de la Santa Faz de Alicante", cuentan desde la Concatedral de San Nicolás de Bari. 

[À Punt emitirá el jueves el documental 'Santa Faz Patrimonio Alicante' tras los 50 años de misa en el exterior]

Su llegada a Alicante

La llegada de la Santa Faz a Alicante está relacionada con el sacerdote D. Pedro Mena, quién tras ser nombrado Cura de San Juan, viajó a Roma, y el Cardenal le regaló el sagrado lienzo que atesoraba en su oratorio.

Mena la guardó en el fondo de un arca junto a otros objetos de valor. Según describen desde la Concatedral, tiempo después cuando fue a abrir el arca, "encontró el lienzo desplegado y colocado en la parte superior sobre la ropa que lo cubría". Con la repetición del hecho, colocó el lienzo sobre una tabla quedando expuesta a su veneración. 

La Reliquia de la Santa Faz.

La Reliquia de la Santa Faz. Turismo Alicante

El 17 de marzo de 1489, se organizó una procesión para acabar con la sequía. El objetivo era trasladar el lienzo de la Santa Faz desde San Juan hasta la iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles. Sin embargo, cuando iban de camino, el sacerdote que llevaba la Santa Faz se empezó a encontrar mal y tuvo que ser auxiliado por otros compañeros. 

"Una vez allí todos los presentes pudieron ver como del ojo derecho de la Santa Faz salía una lágrima que se paró en la mejilla, creciendo de tal manera que aún los que estaban más apartados pudieron verla. Impresionados regresaron a San Juan, acordando repetir la procesión de rogativa el viernes siguiente". Este fue el primer milagro que se le conoce a la Santa Faz.

En la actualidad, miles de fieles rinden homenaje a la Reliquia en el Monasterio de la Santa Faz, cada segundo jueves de Pascua después de la Semana Santa. 

Como se ha mencionado anteriormente, tres son las Reliquias de la Santa Faz. Una se encuentra en Roma, otra en Jaén y la tercera,  en el Monasterio de la Santa Faz de Alicante. Sin embargo, muchos expertos señalan al Rostro Santo de Manopello como el verdadero, ya que tras someter el material a diversos estudios, queda confirmado que no hay rastros de color ni de pigmentos sobre el tejido.