El encuentro presenta en Alicante las estrategias de las empresas en marketing y comunicación.

El encuentro presenta en Alicante las estrategias de las empresas en marketing y comunicación.

Empresas

Dircom y Esic analizan en Alicante la estrategia actual de las marcas y el "darwinismo digital"

El encuentro de los profesionales de comunicación y marketing estudia su colaboración en la transformación de las empresas.

16 abril, 2024 17:40
Alicante

Adaptarse a la revolución digital es una constante preocupación para las empresas. Y la forma en que entran en ella es uno de los retos que afrontan los profesionales de mercadotecnia y comunicación. Así lo resumen en una jornada de ESIC Valencia y dircom Comunidad Valenciana y Región de Murcia en colaboración con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

Este darwinismo digital es el que han abordado en esta jornada bajo el título de 'Hacia una estrategia alineada en defensa de la marca y la reputación'. En ella los participantes han analizado las competencias de ambos sectores y su convergencia hacia un objetivo empresarial común.

"Las empresas debemos de responder ante una sociedad cada vez más informada y responsable", ha destacado Esther Castellano. La presidenta de dircom CVM y directora de transformación de negocio en Prodigioso Volcán se ha encargado de la presentación junto con Zarza León, directora del Comunicación de ESIC Business & Marketing School en Valencia.

[Diez profesionales alicantinos hablan de la importancia de la 'sinergia' como fuente de talento]

"Hoy los consumidores quieren conocer a las empresas como parte de la sociedad", ha señalado Castellano. "Quieren saber que hay detrás de las marcas, de los productos y servicios que consumen, quieren saber qué hacen, cómo lo hacen, sus valores como compañía, cuáles son sus objetivos, y cuál es su aportación al progreso sostenible", ha añadido.

Maritxe Alemany, directora de Comunicación de CEV Comunidad Valenciana ha presentado el evento. Durante el mismo ha valorado la esencial colaboración entre los departamentos de comunicación y márquetin para mejorar la reputación de la marca y crear un mensaje coherente de las empresas.

El impacto de la tecnología ha sido uno de los puntos importantes que ha destacado César Romera, vicepresidente de mercadotecnia y desarrollo de negocio en Kyndryl. Así, ha puesto en relieve los cambios significativos generados por la revolución tecnológica en la industria, subrayando la importancia de la cultura corporativa en las redes sociales.

View this post on Instagram

A post shared by Dircom (@dircom_spain)

El encuentro ha concluido con un debate moderado por Francisco Porras, que ha reunido a expertos como Rosa Ruiz, directora territorial de comunicación y relaciones externas Levante y Canarias de Quirónsalud y vicepresidenta de Dircom CVM, María Climent, directora de comunicación de PLD Space y Antonio Porta Planells, gerente de venta minorista de Unisa Shoes & Accesories, quienes han abordado la necesidad de colaboración entre mercadotecnia y comunicación, destacando la independencia de ambas disciplinas para mantener su eficacia.

El informe ESIC-Dircom, presentado por Francisco Porras, destaca la eficacia de la alineación entre mercadotecnia y comunicación en la gestión de la marca y la reputación empresarial, recomendando un enfoque holístico, una cultura de aprendizaje y transparencia para facilitar la colaboración entre ambas áreas.

¿Y el futuro? la relación entre márquetin y comunicación será cada vez más frecuente, consideran los ponentes, pero no necesariamente implicará una fusión de funciones. Ambos sectores son clave para la gestión empresarial y deben trabajar en conjunto para complementarse.