Uno de los investigadores de la Policía Nacional en el caso de la administradora de fincas detenida.

Uno de los investigadores de la Policía Nacional en el caso de la administradora de fincas detenida.

Alicante ciudad

Detienen a una ex administradora de fincas en Alicante acusada de quedarse 88.000 euros

La Policía Nacional arresta también al titular de la cuenta donde se ingresó todo el dinero sustraído de la comunidad.

16 marzo, 2024 15:18
Alicante

Más de 88.000 euros y numerosa documentación. Ese es el botín por el que la Policía Nacional ha detenido a una mujer, acusada de apropiarse indebidamente de esa cantidad de dinero en su labor como administradora de fincas en la ciudad de Alicante, y también a un hombre por esta misma causa.

La investigación policial tuvo su inicio tras la denuncia del representante de una comunidad de vecinos de Alicante porque no localizaban a la anterior administradora de la finca de ninguna manera. Ahí alertaban de que tenía en su poder toda la documentación de comunidad y la sospecha de que la desaparición fuera voluntaria tras desviar el dinero de la cuenta bancaria de la comunidad de vecinos a terceras cuentas bancarias.

Otra denuncia tres días después aumentó las sospechas sobre ella. En esta la presidenta de otra comunidad de vecinos también en Alicante aseguraba que la administradora de fincas contratada había desaparecido con toda la documentación. Y al igual que en el primer caso, tenían la sospecha de que el dinero de la comunidad lo retiraban o transferían a otras cuentas bancarias y por eso la desaparición era voluntaria.

[Estas son las estafas más comunes en Alicante y los consejos para evitarlas de la Policía Nacional]

Los agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante iniciaron una investigación con estas dos denuncias. Y ahí establecieron la conexión de que se trataba de la misma administradora, una mujer de 47 años de nacionalidad española.

Esa fue solamente la primera de las relaciones que establecieron, como relatan a través de un comunicado. A estos dos casos sumaron ocho denuncias más. En sus comprobaciones marcaron que la principal investigada había transferido desde la cuenta bancaria de una de estas comunidades de vecinos a otra de la empresa en la que trabajaba como administradora de fincas alrededor de 43.000 euros mediante 98 transferencias bancarias.

En esa cuenta bancaria figuraba también como titular un hombre, el cual tenía total conocimiento de que había sido transferido ese dinero a su cuenta bancaria. De hecho, los agentes también comprobaron que se habían realizado otras 80 transferencias por un importe de cerca de 16.400 euros a la misma cuenta bancaria en la que figuraba como titular junto con el otro investigado. A estas se suman otras 15 transferencias por un importe de 3.275 euros a una tercera cuenta bancaria en la que igualmente figuraban como titulares los dos investigados.

[Detenido en Alicante un fugitivo alemán reclamado por secuestro y toma de rehenes en un robo]

La investigación señala que, además de las transferencias, la sospechosa mantenía en su poder numerosa documentación de todas estas comunidades de vecinos.

En el proceso de revisión de sus trabajos, se encontraron con que parte del dinero retirado de la cuenta de una de estas comunidades de vecinos se había transferido nuevamente a otra cuenta de una tercera comunidad de vecinos. Tras contactar con su representante, este les explicó que su antecesora en el cargo se había apropiado de parte del dinero de la comunidad, pero finalmente no la denunciaron porque devolvió el dinero realizando una transferencia.

Una tapadera que utilizó en más de una ocasión, como indica la Policía. Así comprobaron que algunas de las transferencias investigadas se destinaban a devolver dinero sin autorización. 

La detención

Finalmente, los agentes identificaron plenamente a los dos investigados, un hombre y una mujer de 52 y 47 años de edad respectivamente, ambos de nacionalidad española, siendo localizados y detenidos por la presunta comisión de un delito de apropiación indebida. Todas las actuaciones fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante.

Los agentes recuperaron numerosa documentación de varias comunidades de propietarios de las que la detenida había sido administradora, y entre esa documentación diez libros de actas que fueron devueltos a los presidentes de las respectivas comunidades de vecinos.