Junta de Seguridad Local en el Ayuntamiento de Alicante.

Junta de Seguridad Local en el Ayuntamiento de Alicante.

Alicante ciudad

Barcala pide al Gobierno más medios y agentes para frenar la ola de delincuencia en Playa de San Juan

El incremento de delitos en la zona está creando un ambiente de inseguridad entre los vecinos, que piden soluciones para proteger la convivencia.

13 febrero, 2024 14:51
Alicante

El aumento de delitos en zonas como la Playa de San Juan ha obligado a Alicante a tomar medidas para mejorar la situación de inseguridad de la zona. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reclamado este martes al Gobierno un aumento de los medios y del personal para mejorar la situación, así como una mayor coordinación e intercambio de información entre los cuerpos de seguridad.

La petición ha tenido lugar en la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento, a la que han asistido el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, y los responsables de los diferentes cuerpos policiales para poner freno a los robos y a la conflictividad en la Playa de San Juan, algo "imprescindible para la convivencia".

Para el alcalde, "lo más importante es el compromiso alcanzado entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para seguir trabajando de forma coordinada y compartir más información para saber cómo tenemos que actuar en cada momento”, ha destacado Barcala tras la reunión con el subdelegado y los responsables policiales, a la que también ha asistido el concejal de Seguridad Julio Calero.

[Localizan un bebé de 18 meses en pañales, descalzo, solo y bajo la lluvia en Petrer]

Aunque Barcala ha definido a Alicante como una ciudad "muy segura", ha señalado la necesidad de "poder dar respuesta a las inquietudes que surgen en la calle y que se presentan a los vecinos". Estos delitos están vinculados con la presencia de bandas que se mueven por todas partes e internet puede propiciar la comisión de delitos, pero ha asegurado que están "preparados para hacerles frente y queremos estarlo aún más".

Comunicación en tiempo real

Por su parte, Calero ha apoyado la postura del consistorio y ha manifestado la necesidad de reforzar la presencia policial en la Playa de San Juan tras el repunte de los delitos cometidos entre los pasados meses de septiembre y diciembre, así como la coordinación y el intercambio de información al instante. Así, ha reconocido que en ocasiones falta información en el momento de la comisión de un delito para que la Policía Local pueda actuar y colaborar con mayor rapidez y eficacia en esos casos flagrantes.

[Miedo por la oleada de robos en farmacias de Alicante y El Campello: "¿Cuándo me va a tocar a mí?"]

Finalmente, el edil de Seguridad ha asegurado que habrá reuniones mensuales entre la Guardia Civil y la Policía, así como encuentros semanales con el Cuerpo Nacional para crear un flujo de información que se traduzca en un mejor despliegue que aumente la seguridad de las partidas rurales.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos se ha puesto en contacto con estas diferentes entidades precisamente como uno de los afectados por esta oleada. En su escrito pide un refuerzo en la zona ante "la sensación de inseguridad de cuándo me va a tocar a mí". Los colegiados han avisado de nueve atracos cometidos a sus oficinas hasta el mes de enero y de los que ha tenido constancia por parte de sus colegiados. De hecho, este pasado lunes 12 de febrero tuvieron una reunión con la Guardia Civil para difundir consejos con los que prevenir estos ataques.