La concejala Paula León en una reciente visita a las oficinas Pangea de Alicante.

La concejala Paula León en una reciente visita a las oficinas Pangea de Alicante.

Alicante ciudad

Las oficinas Pangea de Alicante atienden a 6.500 personas migradas de 78 nacionalidades en 2023

Este recurso municipal desarrolla casi 17.000 actuaciones presenciales, que incluyen la tramitación de informes de vivienda y arraigo.

3 febrero, 2024 12:49
Alicante

Las oficinas municipales Pangea de atención a las personas migradas han atendido a 6.482 personas de 78 nacionalidades distintas a lo largo del año 2023. Estas oficinas del Ayuntamiento de Alicante desarrollaron el pasado año 16.789 actuaciones profesionales presenciales individuales.

De coordinar esas acciones se encarga la concejalía de Derechos Públicos, que dirige la concejala Begoña León. Esta explica que "la misión de las oficinas Pangea Alicante es ofrecer una respuesta integral e integrada que da respuesta a las necesidades y requerimientos de las personas que llegan a nuestro municipio procedentes de otros países".

Los migrantes reciben atención presencial y telemática para distintos asuntos, que incluyen la valoración y emisión de informes de arraigo y habitabilidad, coordinaciones, mediaciones lingüísticas y realización de actividades comunitarias. Una labor que contribuye a "la mejora en la calidad de los procesos de acogida e inclusión social y regularización de las personas que llegan a nuestro municipio", destaca la concejala de Bienestar Social a través de un comunicado.

[Cuatro pateras con 56 migrantes llegan a Alicante en la última semana de 2023]

La gestión de los diferentes servicios que integran el catálogo de prestaciones de las oficinas Pangea en Alicante responde a un modelo mixto, de forma que los informes de arraigo y habitabilidad de vivienda son valorados y emitidos por personal empleado público, mientras que los servicios de acogida, información, mediación y orientación, así como los de asesoramiento jurídico, son prestados mediante la fórmula de la contratación del sector público.

Informar y asesorar

El trabajo de las oficinas Pangea se canaliza a través de tres áreas o servicios: el de valoración y emisión de informes de vivienda y arraigo, el de acogida, información, mediación y orientación y el de asesoramiento jurídico.

[Radiografía de la inmigración en Alicante: tercer territorio de España, con un 60 % de europeos]

El servicio de valoración y emisión de informes de vivienda y arraigo se ocupa de la elaboración de informes sociales de vivienda adecuada, necesarios para la tramitación de algunos procesos de integración y determinados permisos de residencia en España. También gestiona entrevistas e informes sociales para el apoyo a la tramitación de la residencia por arraigo social. Lo gestionan técnicos municipales y a lo largo de 2023 han atendido a un total de 2.504 personas, se han elaborado 1.174 informes de arraigo social y 639 de habitabilidad de vivienda y se han realizado 9.451 atenciones individuales.

El servicio de acogida, información, mediación y orientación a la población migrada lo desarrollan profesionales de la Asociación por la Interculturalidad en Alicante Babelia, mediante contrato del sector público. Durante 2023, un total de 3.125 personas han sido asistidas en un total de 6.485 atenciones sociales presenciales y 10.400 telemáticas, además de 525 mediaciones lingüísticas.

Por último, el servicio de asesoramiento jurídico ofrece información y asesoramiento a la población migrada acerca de las diferentes formas de regularización en España y otras garantías jurídicas. Lo prestan tres abogados mediante contrato del sector público. En 2023 han sido atendidas un total de 853 personas con su correspondiente entrevista individual, lo que supone el mismo número de atenciones individualizadas.