Panorámica de una zona de playa de San Juan, en imagen de archivo.

Panorámica de una zona de playa de San Juan, en imagen de archivo. EFE

Alicante ciudad

Alicante pide refuerzos de Policía Nacional para frenar las olas de robos en Playa de San Juan

El Ayuntamiento exige más agentes para contrarrestar el incremento de atracos en domicilios, negocios y coches que están creando inseguridad.

29 enero, 2024 18:03
Alicante

Alicante pide que se refuerce de manera "urgente" la presencia de agentes de la Policía Nacional en Playa de San Juan para evitar lo que definen como "una ola de robos, asaltos y otros delitos que han aumentado en los últimos días y que afectan a la inseguridad ciudadana", en palabras del concejal de Seguridad, Julio Calero. 

El incremento de los delitos en este barrio, uno de los más poblados de la ciudad, ha provocado la convocatoria de una Junta Local de Seguridad para impulsar "cuantas medidas sean necesarias" para frenar una situación que el edil asegura que ya está afectando a la zona de playas y a los municipios cercanos.

Para contrarrestar estos incidentes se exige un mayor número de gentes de Policía Nacional para contrarrestar acciones que incluyen: robos en domicilios, establecimientos como farmacias y vehículos de alta gama. Los responsables, señala, "en algunos casos, son perpetrados por integrantes de bandas internacionales de delincuentes especializados en este tipo de delitos que tanta alarma generan entre la población".

[Prisión para un hombre de 51 años por abusar sexualmente de una menor en un camping de Alicante]

Otro de los episodios que más se están repitiendo son los atracos a farmacias en Playa de San Juan y El Campello, que están deteriorando la sensación de seguridad que existía en una zona tradicionalmente tranquila. Los robos se suelen cometer en la noche para evitar ser vistos y, como comenta el también concejal de Recursos Humanos, "están generando alarma entre residentes y propietarios de comercios".

Calero ha reclamado asimismo una convocatoria extraordinaria de la Junta Local de Seguridad para abordar este asunto "sumamente preocupante" y propiciar la cooperación y la coordinación entre las fuerzas y cuerpos policiales.

El responsable lamenta que se "discrimine esta ciudad y provincia, a las que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene a la cola de España en los Presupuestos Generales del Estado, en una inexplicable marginación que también se nota en un asunto tan delicado como la seguridad ciudadana". "Necesitamos que el Gobierno se tome en serio de una vez a Alicante y dote a la ciudad de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía necesarios para combatir la delincuencia organizada", expresa el edil.

El edil y la Policía Local se han reunido ya con la Asociación de Vecinos Juntos Avanzamos para abordar la problemática, coincidiendo en la necesidad de más agentes.  Mientras finalizan las obras de la nueva jefatura, antes del verano comenzará a funcionar un retén provisional en la Playa de San Juan, en la que ya el pasado verano se reforzó el número de agentes, al igual que se realiza actualmente en las diferentes zonas de ocio nocturno del barrio.