Rafael Gregori Sirvent era un símbolo del pequeño y gran comercio de Alicante.

Rafael Gregori Sirvent era un símbolo del pequeño y gran comercio de Alicante.

Alicante ciudad HOMENAJES

El Colectivo de Comerciantes Por Alicante pide al Ayuntamiento una calle para Rafelet

La asociación ha destacado la trayectoria del "gran comerciante" y figura ejemplar de éxito en el "pequeño y gran comercio".

12 enero, 2024 18:26
Alicante

El Colectivo de Comerciantes Por Alicante ha reivindicado en un comunicado su deseo de querer destacar la dedicación y "labor incansable" del recién fallecido Rafael Gregori Sirvent, Rafelet por haber "contribuyendo con todo ello a engrandecer y elevar la marca Alicante".

Para ello, el colectivo ha manifestado su intención de solicitar al Ayuntamiento de Alicante que "se reconozca su importancia, figura y trayectoria", otorgándole una calle en la ciudad a un "gran comerciante" y un "ejemplo destacado y caso de éxito del pequeño y gran comercio tradicional de Alicante".

En el comunicado, el grupo también ha pedido que se le otorgue un reconocimiento especial y honorifico en los próximos Premios de Comercio Ciudad de Alicante. Una petición cuya respuesta esperan ser aceptada y positiva de "manera unánime".

[El comercio de Alicante confía en el empujón de los turistas extranjeros para mejorar las rebajas]

Desde el Colectivo, también han pedido que se extienda la invitación a sumarse a "todas las federaciones, gremios, asociaciones de comercio ó vecinales de la ciudad a tal fin" para homenajear al "defensor, conocedor y divulgador de las tradiciones alicantinas".

Turistas extranjeros

Por otra parte, el pasado 6 de enero, el Colectivo de Comerciantes por Alicante anunciaba las previsiones para las rebajas del año 2024. El aumento de los turistas extranjeros frente a otras temporadas lleva a los comerciantes a prever un aumento de las ventas. Y con unas temperaturas altas durante todo el otoño, esperan precios especiales en las tiendas que tuvieran prendas de abrigo de más. Estas son dos de las tendencias que apunta Vicente Armengol, el presidente del Colectivo de comerciantes por Alicante y Corazón Alicante.

[Las rebajas más flojas empujan al comercio de Alicante a pedir el fin de la liberalización]

¿Y cuándo empiezan? Con la crisis de 2012 se liberalizó el calendario que marcaba antes los periodos en que se podían aplicar para dejar que las empresas decidieran a su conveniencia. Armengol empieza abordando el tema recordando este aspecto ya que para él "estas rebajas empiezan oficialmente el domingo". Una tendencia que aún sigue presente para muchos consumidores y también para muchas tiendas.

En este enero, el responsable de ambas entidades señala que la "expectativa es positiva para la ciudad de Alicante porque el turismo está ayudando a aumentar las ventas en un 5 %, que es un incremento que no teníamos antes y que nos da aire".

Ese empuje es el que espera que ayude a afrontar "una campaña irregular por el clima". Con eso, como razona, se refiere al calor que se ha mantenido más o menos estable durante el último trimestre del año y no ha animado a la compra de ropa de abrigo. Por eso apunta que los comercios que "tengan un mayor estocaje promoverán un descuento mayor. Y eso siempre es así. La autenticidad de las rebajas era deshacerse del almacenamiento para renovarlo".