Playa de vías de Adif junto a Casa Mediterráneo en Alicante.

Playa de vías de Adif junto a Casa Mediterráneo en Alicante. AA.VV. Parque del Mar

Alicante ciudad INFRAESTRUCTURAS

Vecinos de Alicante exigen al Ministerio de Transportes garantías de la futura retirada del tren por la costa

Las asociaciones vecinales se reúnen hoy en Madrid con el director de Gabinete de la Secretaria de Estado de Transportes, Raúl Míguez Bailo.

2 febrero, 2023 06:20
Alicante

Los vecinos de la zona sur de Alicante no se fían del anunció de la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, en la visita que efectuó el pasado 11 de enero a Alicante, sobre la inminente electrificación de las vías por la costa sólo para su uso "provisional" mientras se ejecuta el proyecto de la Variante de Torrellano.

En una reunión que tendrán hoy en Madrid con el director de Gabinete de la secretaria de Estado de Transportes, Raúl Míguez Bailo, le exigirán garantías y un compromiso firme sobre la retirada del tren por el litoral, como se anunció en Alicante.

Según explican Lorenzo Pérez y Paz Sotodosos, de las asociaciones vecinales de Parque del Mar y San Gabriel, no están de acuerdo "en que se realice la electrificación de las vías de la costa ni el paso del Corredor del Mediterráneo por la fachada urbana de Alicante".

[Los vecinos de Alicante alertan: electrificar las Cercanías impedirá sustituir la peligrosa vía de la costa]

Y añaden que esto "supone una inversión multimillonaria para una obra supuestamente provisional, cuya provisionalidad ni es medible ni fiscalizable, ni se puede blindar de ninguna manera, y además existe la a alternativa de la Variante de Torrellano".

Los vecinos recuerdan que ya en 2003 se firmó el convenio para la llegada del AVE, la Estación Intermodal y la Variante de Torrellano. "Han pasado 20 años, y no hemos avanzado nada en lo que a la Variante de Torrellano se refiere, y poco o nada, salvo en la llegada del AVE, en el resto de acuerdos allí alcanzados".

También, que en 2011 se realizó el proyecto de la Variante de Torrellano, listo para la licitación de las obras, "y ahora -con la electrificación de la línea actual- muere, tras llevar 12 años metido en un cajón esperando financiación".

Además, en 2020 se licitaron los estudios complementarios para la fase II del Proyecto de la Variante de Torrellano "que se tenían que haber terminado en febrero de 2022, y sin embargo todavía no sabemos nada".

Luego, en 2022 se licitó el proyecto de la fase I del Proyecto de la Variante de Torrellano que permitirá conectar por ferrocarril el quinto aeropuerto de España, con más de 15 millones de pasajeros, "y desde el 3 de noviembre se está a la espera de que se adjudique la redacción del proyecto sin saber ninguna noticia, y con un plazo de ejecución del mismo de, nada más y nada menos, que 38 meses".

[Muere en Alicante arrollado por un tren un hombre mientras cruzaba la vía para ir a pescar]

Por eso, concluyen, "el compromiso del Gobierno Central con la Variante de Torrellano, a la vista de los hechos, no parece ni real, ni sincero". En este sentido, consideran que " la supuesta provisionalidad tiene muchas posibilidades, tras las numerosas dilataciones y prórrogas sine die, de que finalmente, una vez más en Alicante, lo provisional se convierta en lo definitivo".

También plantearán otros asuntos como la limpieza y desbroce de la maleza en los terrenos de ADIF junto a Casa Mediterráneo y Parque del Mar; el desmontaje y retirada de las vías, traviesas y resto de instalaciones ferroviarias de las existentes en los tramos a desafectar y la ejecución por parte de ADIF de dos accesos provisionales al Parque del Mar.

Además, la firma de los convenios entre ADIF y Autoridad Portuaria de Alicante, y entre ADIF y Ayuntamiento de Alicante, que permita la libre disposición de los terrenos de instalaciones obsoletas de ADIF junto a Casa Mediterráneo y el Parque del Mar por parte del Ayuntamiento de Alicante.