Playa de vías junto a Casa Mediterráneo en el barrio de Benalúa Sur de Alicante.

Playa de vías junto a Casa Mediterráneo en el barrio de Benalúa Sur de Alicante. AA.VV. Parque del Mar

Alicante ciudad FERROCARRIL

Los vecinos del Sur de Alicante piden al Ministerio que libere los terrenos y tinglados de Benalúa

El Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Alicante se reunirán el miércoles, tal y como detalló la secretaria de Estado hace dos semanas en la ciudad.

23 enero, 2023 12:20
Alicante

El próximo miércoles 25 de enero se ha fijado la reunión entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Alicante para "desatascar la actual situación de la playa de vías frente al barrio de Benalúa y junto a la sede de Casa Mediterráneo de Alicante".

Y ante esta fecha concreta, los vecinos del Sur de la ciudad ya han movido ficha. Según resumen hoy en un comunicado, han registrado un informe en relación con la desafección de los terrenos de ADIF en esa zona. Algo que "los vecinos llevamos meses reclamando en reiterados escritos y publicaciones", sostienen.

Concretamente el registro lo ha realizado la Asociación de Vecinos Parque del Mar, como miembro de la Plataforma Variante de Torrellano. Y es que todos los terrenos a los que hacen referencia "limitan con la fachada urbana del Parque del Mar, y cuyo uso ferroviario no existe desde hace décadas, ni por supuesto, se le espera".

[Muere en Alicante arrollado por un tren un hombre mientras cruzaba la vía para ir a pescar]

La acompañan de una petición largamente demandada: "habilitar unos accesos provisionales al Parque del Mar, de forma inmediata, que posibilite el acceso de los vecinos desde ya, al parque, tras más de 12 años completamente inaccesible desde su fachada urbana".

Playa de vías de Adif junto a Casa Mediterráneo, en Alicante.

Playa de vías de Adif junto a Casa Mediterráneo, en Alicante. AA.VV. Parque del Mar

Y es que, pese a que se llegue a un acuerdo, "todavía quedaría un largo recorrido por hacer de trámites administrativos y burocráticos, por no hablar de la aprobación del correspondiente proyecto de urbanización, licitación de los trabajos y finalización de las obras. Un auténtico disparate, si se pretende defender este camino frente a una rápida, sencilla y económica intervención, que permitiría en apenas un mes, disponer de unos accesos dignos, con muy poco coste y un gran beneficio social, mientras se culmina todo ese largo proceso administrativo", sostienen.

Museo del Ferrocarril

También incluyen "otras peticiones como son la limpieza y retirada de las vías de los terrenos afectados por la desafección, la cesión al Ayuntamiento de Alicante de la nave del tinglado ferroviario junto a Casa Mediterráneo, cuyo uso está previsto que se destine al museo del ferrocarril, y la cesión a Casa Mediterráneo del edificio que ocupa la actual sede, y que anteriormente era conocido como la Estación de Benalúa".

[Las peores sospechas de los vecinos de Alicante se confirman: no habrá Variante de Torrellano]

Desde la asociación vecinal aseguran que !los ciudadanos de Alicante, y muy en especial los de esta parte del acceso sur de la ciudad, tan maltratado y olvidado en lo que a inversiones se refiere, creemos que ya es hora de empezar a revertir esta situación, y que tanto el Ayuntamiento de Alicante como el Ministerio de Transportes, empaticen y tengan un poco de sensibilidad con las peticiones vecinales"