Celebración de los marroquís en Alicante tras la victoria de Marruecos ante España Redacción | Agencias

Alicante ciudad QATAR

Así viven los marroquíes en Alicante la victoria de Marruecos ante España

La Policía Nacional desarrolla con "normalidad" el dispositivo de prevención tras el partido disputado entre los dos países en el Mundial de Qatar.

6 diciembre, 2022 21:15
Alicante

La euforia marroquí se hace con las calles de Alicante. "Ha ganado Marruecos", "Somos campeones", son algunas de las frases que se pueden escuchar en los alrededores del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), mientras un grupo de mujeres con un carrito de bebés se fotografía junto a la bandera de Marruecos

A lo lejos se escuchan los cláxones de los coches que suben y bajan por las avenidas de Alcoy y Jijona mientras sus ocupantes cantan y gritan para celebrar la victoria de Marruecos ante España en el Mundial de Qatar, donde el primero ha pasado a cuartos en la tanda de penaltis.

Como medida de prevención, la Policía Nacional ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad en distintos puntos del país. En Alicante, que cuenta con gran número de residentes marroquíes, las zonas más vigiladas están siendo el centro de la ciudad y la zona norte, especialmente Virgen del Remedio, donde la celebración transcurre "con normalidad", según un comunicado. 

[¿Altercados tras el España-Marruecos en Alicante?: "Hemos avisado en las mezquitas y habrá calma"]

Dispositivo policial de prevención en Alicante ante la victoria de Marruecos frente España.

Dispositivo policial de prevención en Alicante ante la victoria de Marruecos frente España. Policía Nacional

En las imágenes del vídeo, tomadas en las cercanías de la Plaza de Argel, se puede ver a una multitud de aficionados marroquíes celebrando la victoria de su equipo con bengalas y cánticos de euforia. Varios agentes de la Policía Nacional, conocidos como antidisturbios, velan por la seguridad de los vecinos en un acto que, de momento, transcurre con normalidad, según un 'flash' informativo del cuerpo policial.

La Policía, preparada

Por su parte, la Policía Nacional ha puesto en alerta preventiva a los agentes de varias de sus unidades, entre ellas la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, ante la posibilidad de que se produjeran altercados en algunos puntos del país por la celebración este martes del Marruecos-España.

Aunque no se ha previsto ningún despliegue concreto, los antidisturbios han recibido indicaciones para actuar "de inmediato" en caso de registrarse incidentes, con especial atención a las poblaciones con una mayor presencia de ciudadanos marroquíes.

Se vigilará de forma concreta lo que pueda suceder en algunas zonas de la Comunidad de Madrid, la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y algunas partes de Andalucía. Cataluña será vigilada por los Mossos d'Escuadra.

La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) ha llamado a la población musulmana a que la manifestación de la "alegría o tristeza" no conlleve "desórdenes públicos". "Dentro del Islam es una obligación la ayuda a nuestros conciudadanos", señala en un comunicado.

El pasado día 27 de noviembre, tras la victoria por 0-2 de la selección marroquí sobre Bélgica, se registraron numerosos disturbios en el centro de Bruselas que causaron destrozos en vehículos y mobiliario urbano, lo que obligó a intervenir a la Policía belga, que practicó una docena de detenciones.

También hubo altercados en la celebración del pase de Marruecos a los octavos de final del Mundial al vencer a Canadá el pasado jueves.