El alcalde Barcala y la vicealcaldesa Sánchez con las belleas en una de las mascletàs.

El alcalde Barcala y la vicealcaldesa Sánchez con las belleas en una de las mascletàs.

Alicante ciudad FIESTAS

Un millón de visitantes diarios y 200 millones de euros de impacto, el balance de las Hogueras de Alicante

Barcala se refiere a unas "Hogueras históricas" y la vicealcaldesa Sánchez señala que las Fiestas “han sido las mejores de la historia".

25 junio, 2022 13:39
Alicante

“Alicante ha vivido unas Hogueras históricas, brillantes y multitudinarias” tras el cierre del ciclo fogueril 2022, ha dicho este sábado el alcalde de Alicante, Luis Barcala. “Veníamos de dos años muy difíciles y por eso todos los festeros, alicantinos y visitantes teníamos más ganas que nunca[ de disfrutar de nuestras Fiestas. Desde el Ayuntamiento hemos puesto todo nuestro empeño en celebrar las mejores Hogueras de la historia y gracias al trabajo de hogueras y barracas y a la responsabilidad de alicantinos y visitantes lo hemos logrado por lo que estamos tremendamente satisfechos”, ha explicado Barcala.

[El fuego de la 'Nit de la Cremà' culmina unas Hogueras de récord, las primeras tras la pandemia]

El alcalde ha destacado además la ausencia de incidentes reseñables “más allá de algunas lipotimias y golpes de calor sufridos por las altas temperaturas y las aglomeraciones que suelen producirse en Hogueras”. En este sentido, ha agradecido “al mundo festero, a los alicantinos y a los visitantes la responsabilidad con la que han disfrutado de esta semana y a la Policía Local, los Bomberos y el resto de cuerpos y fuerzas de Seguridad su labor para conseguir unas Hogueras seguras”.

“Es algo muy reseñable y de lo que estar orgullosos especialmente por la elevada afluencia de personas en la calle, que ha alcanzado el millón diario”, ha remarcado. En este sentido, Barcala ha recordado que “el impacto económico de las Hogueras, que el sector cifra en unos 200 millones, supone un auténtico revulsivo para la ciudad tras la pandemia”.

El alcalde Barcala con las belleas este viernes noche en el balcón del Ayuntamiento.

El alcalde Barcala con las belleas este viernes noche en el balcón del Ayuntamiento.

Por su parte, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez ha señalado que estas Hogueras “han sido las mejores de la historia”. “Desde que comenzaron he animado a disfrutarlas tras estos dos años complicados, pero sobre todo por los que no han podido acompañarnos este año”, ha añadido.

En el plano turístico Sánchez ha asegurado que “desde el sector nos trasladan que estas fiestas han superado sus expectativas”. “Pese a caer entre semana los hoteles y los apartamentos turísticos han registrado una ocupación altísima y los fines de semana y festivos han logrado llenar, mientras que en la hostelería han estado a tope con un mayor gasto medio por persona”. “No podemos estar más contentos porque el sector ha sido el más afectado por el covid”, ha añadido la también responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach. Para Sánchez, “estas Hogueras nos hacen adelantar un verano magnífico con cifras como las de antes de la pandemia”.

Dispositivos especiales

Más de 200 monumentos, entre hogueras y portadas de barracas, ardieron la noche del viernes en la Cremà. Junto al dispositivo especial de seguridad, el Ayuntamiento puso en marcha otro de limpieza para que las calles puedan retornar a la normalidad lo antes posible tras las Fiestas.

El departamento de Limpieza Viaria junto con UTE Alicante ha desplegado más de 100 efectivos -170 la noche de la Cremà- y ha dispuesto 350 contenedores de residuos para atender las necesidades de racós y barracas.

Además, el refuerzo de personal y maquinaria retiró de las playas de la ciudad más de 42 toneladas de residuos tras la noche del día 23 en que se producen aglomeraciones en los arenales para celebrar la noche previa al día de San Juan.