Barcala y Villar probando los nuevos contenedores adaptados de Alicante.

Barcala y Villar probando los nuevos contenedores adaptados de Alicante.

Alicante ciudad CIUDAD

2022, año clave de las grandes contratas de Alicante paralizadas durante el tripartito

El bipartito PP-Cs  ha impulsado en plena pandemia la renovación de todas las concesiones municipales coordinadas por el edil Manuel Villar.

11 septiembre, 2021 01:00
Alicante

Noticias relacionadas

La primera mitad del mandato del Gobierno municipal del PP y Cs presidido por Luis Barcala ha activado la renovación de todas las grandes contratas municipales con el objetivo de tenerlas adjudicadas antes de terminar 2022. Un ingente trabajo que se ha visto lastrado por la inacción del tripartito de izquierdas durante buena parte de la legislatura 2015-2019.

El primero ha sido el nuevo contrato de Mantenimiento de Parques y Jardines, en el que se han añadido uno nuevo para las zonas forestales urbanas y periurbanas, que es el primero de estas características que se hace en el Ayuntamiento. Se trataba de un pliego para tres años, con dos posibles prórrogas de un año.

El adjudicatario resultó ‘STV Gestión’, con una oferta de 17,6 millones de euros en el que la empresa se compromete a asumir el uso de vehículos eléctricos, herramientas y maquinaria, disponiendo de la totalidad de los equipos, desarrollar la automatización y control centralizado durante el primer año de contrato o la redacción de un plan director de arbolado urbano.

El concejal de Medio Ambiente, responsable de Parques y Jardines, Manuel Villar, impulsó un segundo lote, referido a la prestación del servicio de mantenimiento en zonas forestales urbanas y periurbanas, con un presupuesto de licitación de 1.118.376,84 euros.

El pasado mes de julio también salió adelante, a través de la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, dirigido por el edil José Ramón González, la convocatoria para contratar el Servicio de Limpieza de centros Escolares y Dependencias municipales de Alicante. La nueva licitación cuenta con un presupuesto base de 45.417.609,80€, admitiéndose proposiciones a la baja, y un plazo de ejecución de cuatro años prorrogables un año más.

Limpieza y basuras

Este mes de agosto, la Junta de Gobierno aprobó autorizar la primera prórroga del contrato de limpieza viaria y gestión de residuos del municipio de Alicante la UTE Alicante por un periodo de dos años computables desde el 1 de septiembre en que finaliza el documento en vigor y hasta que se disponga de un nuevo adjudicatario, nuevo momento en el que dicha prórroga quedará sin efecto.

Antes de que se termine este año el objetivo es sacar a licitación las contratas de limpieza viaria y recogida de residuos, la gestión de la planta de tratamiento de residuos y el vertedero y un nuevo contrato para la construcción y gestión de una red de ecoparques, que acerque este servicio a toda la ciudad.

Como ha venido informando este diario, se dividirá en dos: por un lado los servicios de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos y por otro los derivados de los Proyectos de Gestión (Planta y Ecoparques).

Villar explicó el mes pasado que “una vez aprobada la planificación inicial de la limpieza y recogida, se abre un periodo de participación pública para su aprobación definitiva, y a continuación se terminarán de redactar los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para iniciar el procedimiento de contratación con el objetivo de que puedan estar adjudicados antes de finalizar el próximo año”.

Esta misma semana se ha conocido la última encuesta del Observatorio de los Servicios Urbanos revela que el 64% de los encuestados están satisfechos con el servicio de limpieza de la ciudad, frente al 22% de 2019.

El transporte

Desde el ayuntamiento, también esperan sacar en breve la licitación de la nueva contrata del servicio de transporte público colectivo en autobús, una vez aprobado el proyecto de servicio público.

A mediados del pasado mes de julio se aprobó en una Junta de Gobierno extraordinaria la prórroga del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros en autobús. Masatusa mantendrá su funcionamiento con las mismas prestaciones de calidad que ahora.

Villar manifestó entonces que “este acuerdo se adopta con carácter excepcional y temporal hasta que se culmine el proceso de licitación, ya iniciado, con la adjudicación del nuevo servicio”. Y es que no ha sido posible tener adjudicado el nuevo servicio debido a la pandemia y la complejidad de toda la tramitación y la documentación preparatoria necesaria.