Barcala con la ministra de Transporte en presencia de Puig y González.

Barcala con la ministra de Transporte en presencia de Puig y González. Ayuntamiento de Alicante

Alicante ciudad PROYECTOS

Alicante solicita 15 millones de los fondos europeos para bajar emisiones y peatonalizar el centro

El Ayuntamiento está elaborando el primer 'Plan de Bajas Emisiones' de la ciudad, que presentará al Ministerio antes del 30 de septiembre.

3 septiembre, 2021 18:00
Alicante

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Alicante solicitará financiación de los fondos europeos por más de 15 millones de euros para impulsar el 'Plan de Bajas Emisiones de la Ciudad de Alicante' y la peatonalización del centro tradicional.

Así lo ha anunciado el alcalde, Luis Barcala, tras asistir este viernes en Elche a la presentación del programa de ayudas europeas que gestiona el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la Generalitat Valenciana, informa el consistorio.

Barcala ha explicado al término de la reunión que desde la concejalía de Coordinación de Proyectos se está trabajando la elaboración del primer Plan de Bajas Emisiones de la ciudad de Alicante que el ayuntamiento va a presentar a la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que finaliza el próximo día 30 de septiembre.

Dicha convocatoria contempla el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia del Estado Español.

Se pueden presentar proyectos que se estén desarrollando desde el 1 de enero de 2020 y con un plazo de ejecución máximo del 31 de diciembre de 2024 por un importe máximo de 45 euros por habitante, por lo que Alicante optará al máximo que le corresponde que es de 15.165.000 euros hasta cubrir el 90 % del proyecto, han señalado las mismas fuentes.

El alcalde ha indicado que el municipio podría optar a 15 millones de euros de subvención para el desarrollo de dicho plan, así como para la peatonalización del centro tradicional y el desarrollo de proyectos de transformación digital del transporte urbano de la ciudad de Alicante.

Además, ha destacado Barcala, también se optará con otros proyectos incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística en el que también se está trabajando con el Patronato Municipal de Turismo o los proyectos asociados al Programa de Regeneración Urbana Integrada en Barrios Vulnerables, todos ellos incluidos en la Agenda Urbana Alicante 2030.

Otros proyectos

El consistorio también prepara proyectos relacionados con el desarrollo del Plan de Residuos de Alicante, el Plan de Gestión del Plan Zonal de Residuos de la ciudad que afecta a la modernización de la planta de tratamiento y el vertedero, así como al desarrollo de la Red de Ecoparques, el programa de ciclovías, aparcamientos disuasorios, transformación del transporte público y municipal a vehículos eléctricos y proyectos de digitalización encaminados a la reducción de emisiones.