Detenidos 12 miembros de una red, con conexión en Alicante, que amañaba matrimonios de conveniencia

Detenidos 12 miembros de una red, con conexión en Alicante, que amañaba matrimonios de conveniencia

Alicante ciudad TRIBUNALES

Detenidos 12 miembros de una red, con conexión en Alicante, por amañar matrimonios falsos

Cobraban hasta 6.000 euros a los inmigrantes que trataban de regularizar su situación en España, y pagaban la mitad a las falsas esposas.

9 junio, 2021 18:59
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en los municipios de Sevilla, Linares y Jaén a doce miembros de una red que falseaba matrimonios de conveniencia y operaba a nivel nacional. Los colaboradores de la red tenían fuertes conexiones en Alicante y Alemania

Los detenidos cobraban alrededor de 6.000 euros a los inmigrantes que trataban de regularizar su situación en España, y el 50% de los beneficios de la operación era utilizado para pagar a las mujeres que accedían a casarse con ellos. 

La investigación del caso comenzó el pasado mes de noviembre en Sevilla cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de posibles matrimonios civiles y uniones de hecho entre mujeres de nacionalidad española e inmigrantes indios. La finalidad de estos acuerdos era conseguir la tarjeta familiar de residente comunitario, según ha informado la Agencia EFE. 

Los miembros de la red, integrada por ciudadanos indios y españoles, se habían hecho con documentación falsa (contratos de trabajo fraudulentos) que presentaban en organismos oficiales. En los contratos aparecía el nombre de empresas reales, y en otros muchos casos entidades ficticias, así como empleados autónomos. 

Los inmigrantes indios eran captados por la red en España, Francia, Italia y Portugal. Finalmente, se han detenido a cuatro personas en Sevilla y a otras tantas en Jaén y Linares. Asimismo, también se ha llevado a cabo un registro en el municipio jienense de Cazorla, donde residía el principal miembro de la banda. 

Los detenidos han pasado a disposición judicial; cinco de ellos, acusados de integrar la organización; y el resto, de delitos de falsedad documental.

Otro caso en Almería

Según un artículo publicado por la Agencia EFE, el pasado mes de mayo, la Policía Nacional detuvo a cinco personas en Almería por integrar presuntamente un grupo criminal especializado en organizar matrimonios de conveniencia. En este caso, los enlaces se formalizaban entre ciudadanos europeos y personas de origen subsahariano.

La Operación Goliat fue llevada a cabo por agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades documentales (UCRIF) de la Comisaría de Policía Nacional de Almería.

En este caso, la organización criminal reclutaba a mujeres de países como Rumanía y Bulgaria, quiénes llegaban desde sus países con la intención de celebrar un matrimonio civil, y después volvían a sus lugares de origen. La cantidad de dinero que les ofrecían estaba entre los 3.000 y los 5.000 euros

Finalmente, los miembros de la banda pasaron a disposición judicial acusados de los delitos de dos delitos, uno de falsedad documental y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros