La nave en la que operaba el hombre detenido acusado de explotación laboral.
El infierno de la esclavitud en Alcoy: detienen a un hombre acusado de explotar a extranjeros sin papeles
El arrestado empleaba a personas en situación irregular sin contrato ni medidas de seguridad en una nave de reciclaje de ropa.
Más información: Sin contrato ni hora de salida: así trabajaban más de una veintena de inmigrantes en una empresa de Alicante
Nuevo golpe a la explotación laboral en falsos negocios dedicados al reciclaje de ropa en Alicante. La Policía Nacional arresta a un hombre acusado de mantener una nave dedicada a tratar textiles usados con trabajadores sin contrato y en condiciones de esclavitud.
La detención ha sido posible gracias a la denuncia de una de las víctimas. El denunciante, de 25 años, relató que trabajaba sin contrato ni seguro, desempeñando tareas de carga y descarga durante jornadas de hasta once horas diarias por un salario mensual de 1.000 euros, del que únicamente había recibido 45 euros.
La situación empeoró cuando, según relata, le cayó un fardo de ropa de 400 kilos en el brazo. El falso empresario le echó de la nave y no se hizo cargo de su atención médica.
A partir de esos datos, y tras solicitar la colaboración de la Inspección de Trabajo y la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Valenciana, se inspeccionó la nave industrial, que estaba situada en el término de Alcoy.
Allí se identificaron cinco trabajadores, todos extranjeros, dos de ellos en situación irregular y sin contrato. La empresa carecía de licencia de apertura municipal, de las medidas de protección de riesgos laborales y de seguridad, y no figuraba en el registro industrial, lo que hizo que se sumara el cual se extendió acta para la correspondiente sanción administrativa.
Tras recabar toda la información, se procedió a la detención del empresario, el cual carecía de antecedentes, como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores. La Policía Nacional ha dado cuenta de los hechos al Juzgado de Instrucción de Alcoy en funciones de Guardia.
La Policía Nacional aprovecha este caso para recordar la importancia de denunciar cualquier situación de explotación laboral, especialmente en sectores donde se emplea a personas extranjeras en situación de vulnerabilidad.
En la zona de Alcoy son varios los casos en los que la Policía Nacional ha intervenido para detener a personas acusadas de explotación laboral, con situaciones similares a la descrita en este caso.
Estas denuncias, señalan, se pueden realizar de forma anónima y confidencial, garantizando la protección de los derechos de las personas trabajadoras. Con esto, concluyen, se continúa trabajando activamente en la detección de estas prácticas para erradicar el trabajo ilegal y asegurar condiciones laborales dignas.