Asociación Sant Jordi: Alcoy festejará sí o sí la fiesta de Moros y Cristianos en 2022

Asociación Sant Jordi: "Alcoy festejará sí o sí la fiesta de Moros y Cristianos en 2022" Turismo Alcoy

Alcoy FIESTAS

Asociación Sant Jordi: "Alcoy festejará sí o sí la fiesta de Moros y Cristianos en 2022"

Olcina ha avanzado que en breve mantendrá una reunión con Sanidad para participar en la creación del protocolo para los actos del 'Mig Any'. 

13 septiembre, 2021 19:18
Alicante

Noticias relacionadas

La Junta Directiva de la Asociación de Sant Jordi de Alcoi (Alcoy) y las 28 'filaes' (comparsas) que forman parte de los Moros y Cristianos de la ciudad alcoyana han decidido celebrar estas fiestas en 2022. "Atendiendo a las características y restricciones que en el momento de llevarse a cabo marquen los protocolos sanitarios, tras dos años sin actos ni festejos por la pandemia de la covid-19", han añadido en un comunicado. 

"Estamos muy ilusionados porque en el horizonte encontramos una fecha clave, abril de 2022. La Festa será capaz de adaptarse al momento sanitario, pero no estamos dispuestos a pasar un año sin Moros y Cristianos", ha manifestado el presidente de la asociación festera, Juan José Olcina.

Olcina ha avanzado que en breve mantendrá una reunión con representantes de la Conselleria de Sanidad para participar en la creación del protocolo a seguir para los actos del Mig Any, que se organiza seis meses antes de las fiestas y que tiene lugar a finales de octubre.

En una reunión de las filaes y la Junta Directiva de la Asociación de Sant Jordi se ha acordado también que, si Sanidad da el visto bueno, habrá 'entradetes', donde los integrantes de las comparsas desfilarán por las calles de Alcoi, así como concurso de olleta, pero sin público ni bandas musicales, o un acto central durante el fin de semana, todavía por determinar.

En un comunicado, la Asociación de Sant Jordi, organismo que organiza los festejos, ha remarcado que, "salvo indeseado giro en la evolución de la pandemia, Alcoi festejará sí o sí (los) Moros y Cristianos en 2022".

¿Cómo serán las fiestas?

La Conselleria de Sanidad ha publicado este lunes un documento en el que explica cómo serán las próximas fiestas de Moros y Cristianos y las Fallas de Valencia. Algunas normas como la prohibición de cabalgatas, la imposición de un responsable sanitario y la petición de que su celebración se haga fuera del centro de la ciudad. Además, las barras de los establecimientos de ocio sí que estarán permitidas para la venta de bebidas.

La mala noticia es que los amantes del baile todavía tendrán que esperar algo más de tiempo porque los especialistas creen que su práctica todavía no es segura.  "No se pueden realizar verbenas, discomóviles, karaokes y actuaciones esporádicas o amateurs de canto", señala la norma. Ni tampoco se permite el baile "ni en interiores ni en exteriores". 

El documento que publica Sanidad este lunes establece tres partes diferenciadas. En la primera, las normas generales, y luego, las partes dedicadas a Moros y Cristianos como a Fallas. Y la primera recomendación está clara: "El uso de la mascarilla será obligatorio en todo caso, incluso al aire libre, tanto para las personas participantes en el evento como para el público".