El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez.
La Diputación de Alicante destina más de 3,3 millones a municipios de montaña a través del Plan +Cerca
El diputado por la comarca, Carlos Pastor, destaca la sensibilidad de la institución provincial para permitir a los consistorios decidir el destino de la inversión.
Más información: Diputación reactivará una primera fase del Plan +Cerca con 6,1 millones para ayudar a los municipios pequeños
La Diputación de Alicante destinará más de 3,3 millones de euros a una treintena de municipios de la zona montañosa alicantina mediante el Plan +Cerca, una iniciativa que beneficiará a más de 120.000 residentes.
Así lo ha anunciado el diputado comarcal, Carlos Pastor, quien también dirige las áreas de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos.
Este programa, cuyo presupuesto total supera ya los 15 millones de euros, incorpora un nuevo sistema de reparto que refuerza el apoyo económico a los municipios con menos de mil habitantes.
De hecho, el 50 % de la inversión está dirigida a poblaciones de menos de 1.000 vecinos, y más del 73% a aquellas con menos de 5.000. La modificación en las bases también ha permitido ampliar el plazo de solicitud hasta finales de agosto.
“La Diputación tiene como objetivo principal atender a los pueblos con menos recursos y población, ya que representan la identidad de nuestra provincia”, ha señalado Pastor. Además, ha explicado que gracias al Plan +Cerca, los ayuntamientos de la zona montañosa podrán disponer de fondos para cubrir gastos como la mejora de instalaciones deportivas, parques y jardines, piscinas municipales o centros médicos, entre otros servicios.
Según ha detallado el diputado, esta línea de inversión asciende a 3.312.410 euros en la comarca, y ofrece a los municipios autonomía para decidir el uso de los fondos según sus propias prioridades. Esto, ha destacado, refleja el compromiso de la Diputación con las pequeñas localidades y su intención de agilizar la llegada del dinero a los consistorios.
Entre los beneficiarios figuran municipios como Tollos, que con solo 38 habitantes recibirá una media de 1.836 euros por persona, o Famorca, con 44 vecinos, que contará con una ayuda de 1.614 euros por habitante.
En relación con el contexto económico, Pastor ha criticado que el Gobierno central haya reactivado las reglas fiscales que impiden a las entidades locales emplear sus ahorros en atender las demandas vecinales. Por ello, ha solicitado al Ejecutivo más flexibilidad en la regla de gasto y ha pedido responsabilidad para acelerar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.