Una playa de Valencia este fin de semana EFE
Un meteorólogo lo confirma: la segunda ola de calor del verano llegará a Alicante a partir del jueves
La masa de aire sahariano que ya afecta con fuerza a otras zonas del país comenzará a hacerse sentir en la vertiente mediterránea con más intensidad a mediados de la semana.
Más información: Un meteorólogo avisa de posibles chaparrones para el martes en estas zonas de Alicante
El calor se intensificará a partir del jueves, especialmente en las comarcas del interior de la provincia de Alicante. Así lo asegura el catedrático de Análisis Geográfico Regional y meteorólogo Jorge Olcina, que anticipa una subida notable de temperaturas tras unos primeros días de semana dentro de lo habitual.
Desde EL ESPAÑOL de Alicante, hemos hablado con el experto para conocer la evolución de la semana en la provincia, y su mensaje es claro: la masa de aire sahariano que ya afecta con fuerza a otras zonas del país, como Extremadura o el Valle del Guadalquivir, comenzará a hacerse sentir en la vertiente mediterránea "con más intensidad a partir del jueves".
Olcina señala que en el caso concreto de Alicante, esta subida térmica será "algo más intensa" a partir del jueves, lo que se traducirá, directamente, en "más calor".
El aumento se notará sobre todo en las comarcas del interior. "La zona de Villena y Pinoso podría llegar a los 38 grados", advierte el meteorólogo.
Pero no solo subirán las máximas. El catedrático avisa también de noches complicadas para el descanso.
"Volvemos de nuevo a mínimas de 24-25 grados incluso en la franja costera ya desde esta próxima madrugada del lunes, del martes", precisa.
Hasta entonces, el calor será notable pero dentro de lo esperable para un arranque de agosto. “Aunque los valores serán calurosos desde el inicio de la semana, se mantendrán dentro de la normalidad hasta el miércoles”, matiza Olcina, que sitúa el jueves como el punto de inflexión térmica en la provincia.
La previsión de AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) coincide en pronosticar una subida progresiva de temperaturas en el litoral y, especialmente, en el interior de la Comunitat Valenciana a lo largo de los próximos días.
Este lunes, el cielo estará despejado tras algunos intervalos de nubes bajas a primeras horas. Las temperaturas se mantendrán estables, con ligeros ascensos en el norte.
En Alicante capital, los termómetros han oscilado en las últimas 24 horas entre los 23,9 y los 31,3 grados.
De cara al martes, se esperan cielos poco nubosos o despejados, con nubes de evolución en el interior por la tarde.
Las temperaturas irán en aumento, y podrán alcanzar valores significativamente elevados en el interior y prelitoral de Alicante y Valencia.
Respecto al viento, se mantendrá flojo y variable, con predominio de componentes este y sur por la tarde, y ráfagas moderadas en el litoral central de la Comunitat.
El calor aprieta y la provincia ya se prepara para lo peor, una segunda mitad de semana marcada por noches tropicales y días en los que el mercurio podría acercarse a los 40 grados en algunos puntos de la provincia.