Dos personas tras las lluvias de la semana pasada en Valencia

Dos personas tras las lluvias de la semana pasada en Valencia Biel Aliño EFE

Vivir

Un meteorólogo avisa de posibles chaparrones para el martes en estas zonas de Alicante

El catedrático Jorge Olcina prevé una semana tranquila y con temperaturas suaves para esta época del año.

Más información: Un meteorólogo alerta de un cambio inesperado en el tiempo: "No es muy normal en estas fechas"

Alicante
Publicada
Actualizada

Finales de julio y, sin embargo, el calor extremo parece tomarse unas vacaciones. Tras un arranque de verano potente, con días de sol abrasador, el pasado fin de semana trajo una pequeña tregua térmica.

En algunas zonas de la provincia, el fresquito nocturno incluso obligó a sacar la sábana del fondo del armario.

Aunque desde el sábado el tiempo ha vuelto a estabilizarse, todo apunta a que despediremos el mes con temperaturas contenidas y algún que otro chaparrón en determinados puntos de la provincia.

El catedrático de Análisis Geográfico Regional y meteorólogo Jorge Olcina asegura que esta última semana de julio vendrá marcada por un "tiempo muy tranquilo" y, sobre todo, por un ambiente veraniego sin extremos térmicos.

Lluvias posibles este martes

La única jornada en la que podría haber cierta variabilidad es la de este martes. Según Olcina, está previsto que "entre un poquito de viento de levante", lo que "puede desencadenar algún chaparrón, algún chubasco en toda la provincia".

Aunque las probabilidades son mayores en la comarca de la Marina Alta, no se descarta que pueda llover de forma puntual en otros puntos de Alicante.

Las precipitaciones, si se producen, descargarán "sobre todo a partir de mediodía", pero el meteorólogo insiste en que no será "nada importante tampoco".

Temperaturas suaves

En cuanto al termómetro, se mantendrá en niveles agradables. Las máximas rondarán "los 30, 31 grados en la costa" durante toda la semana, lo que para finales de julio resulta incluso refrescante.

Por la noche, las temperaturas en las zonas costeras seguirán siendo elevadas, con mínimas de "22, 23 grados".

En el interior, en cambio, se notará más fresco, con noches que bajarán hasta los 17 o 19 grados.

Olcina resume que este patrón será "la tónica de esta última semana de julio, primeros días de agosto", con un tiempo "muy tranquilo, estival".

Aemet lo confirma

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) coincide en que este inicio de semana estará marcado por temperaturas más bajas de lo habitual.

En su previsión para el lunes, destaca la bajada de las máximas y el protagonismo del viento, especialmente en el interior norte de Castellón, donde se esperan rachas muy fuertes.

En Alicante, se espera cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y viento flojo de dirección variable, predominando por la tarde la componente este.

Las temperaturas se mantendrán sin grandes sobresaltos, con registros similares a los de las últimas 24 horas: 31,1ºC de máxima y 22,9ºC de mínima.

Más nubes y lluvias débiles

De cara al martes, Aemet prevé cielos más nubosos en la mitad sur de la Comunitat Valenciana, con lluvias débiles, más probables en el litoral.

En la mitad norte, en cambio, el cielo seguirá despejado. Las temperaturas continuarán su descenso, reforzando esta sensación de verano moderado.

En cuanto al viento, seguirá soplando con intensidad en el norte de Castellón, aunque irá amainando con el paso de las horas. En el litoral alicantino, predominarán los vientos de componente este y sur con algunos intervalos de moderado por la tarde.

Así, todo apunta a que el último tramo de julio seguirá el guion marcado por la moderación térmica y la estabilidad, con una pequeña licencia para la lluvia.