Mapa meteorológico de la Aemet para el lunes 7 de julio. Aemet
Aemet avisa de lo que llega a Alicante en las próximas horas: probabilidad de tormentas y bajada de máximas en estas zonas
Un cambio en la dirección del viento bajará las temperaturas ligeramente y podría provocar precipitaciones en el interior de la provincia.
Más información: Aemet avisa de lo que llega a España en las próximas horas: tormentas "violentas" y hasta 50 l/m2 de lluvia en estas zonas
Con el inicio de semana, la Agencia de Meteorología Estatal (Aemet) avisa de un cambio en el tiempo en la provincia de Alicante, con posibilidad de tormentas y bajadas de temperaturas en las máximas tras unos días de asfixiante calor.
El inicio de semana viene marcado por un cambio en la dirección del viento, que girará a componente nordeste.
Este fenómeno provocará un leve descenso de las temperaturas máximas en el litoral, donde se quedarán en torno a los 30 °C, informa la Aemet.
Sin embargo, esta situación traerá consigo un aumento de la humedad y la formación de nubes bajas, lo que impedirá que las temperaturas mínimas desciendan, manteniéndose en valores muy elevados, cercanos a los 25 °C durante la madrugada.
Estas cifras reflejan una tendencia creciente de noches tórridas, con temperaturas mínimas que no bajan de los 25 °C.
Según la Aemet el observatorio de València ha encadenado ya cinco noches consecutivas por encima de ese umbral, una situación que hasta hace pocas décadas era extremadamente poco frecuente pero que, en lo que va de siglo, se ha convertido en habitual.
En cuanto a las precipitaciones, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activos varios avisos de nivel amarillo por riesgo de lluvias ocasionalmente acompañadas de tormenta para el lunes 7 de julio.
El aviso afecta a las zonas del interior de Alicante y tanto al norte como al sur del interior de Valencia. En todos los casos se contempla una probabilidad de entre el 10 % y el 40 % de que se acumulen hasta 20 mm de lluvia en una hora entre las 14:00 y las 23:59.
Así, la predicción para el martes 7 de julio en la provincia de Alicante apunta a "un cielo poco nuboso o despejado en general, con desarrollo de nubosidad de evolución diurna en el interior durante la tarde, donde no se descartan chubascos ocasionales acompañados de tormenta".
Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos, mientras que las máximas tenderán a un ligero descenso. El viento soplará flojo de componente este, con intervalos de mayor intensidad en el litoral.
En las principales localidades alicantinas, las temperaturas previstas para este lunes serán de 20 °C de mínima y 34 °C de máxima en Alcoy, 24 y 32 en Alicante, 24 y 32 en Dénia, 23 y 34 en Elche, y 23 y 36 en Orihuela.
Para mañana, miércoles 8 de julio, se esperan intervalos nubosos en el conjunto de la Comunitat Valenciana, con probabilidad de chubascos dispersos y puntualmente tormentosos en puntos del litoral.
Las temperaturas mínimas seguirán estables, mientras que las máximas tenderán a descender. En el litoral, el viento soplará moderado del nordeste, rolando a sureste por la tarde; en el resto del territorio será flojo de componente este.