La patera, junto al combustible intervenido.

La patera, junto al combustible intervenido.

Alicante

Repostaje ilegal en alta mar: desmantelan una red que suministraba combustible a pateras de África a España

Han sido detenidas siete personas y dos investigadas en las provincias de Alicante, Murcia y Almería.

Más información: Rescatan una patera con 14 personas, la segunda que llega en menos de tres días a las costas de Alicante

Alicante
Publicada

La Guardia Civil ha arrestado a siete individuos e iniciado diligencias contra otros dos, todos vinculados a una organización criminal dedicada a proporcionar apoyo logístico a grupos que trasladaban personas migrantes en situación irregular desde las costas africanas hacia las provincias de Murcia, Almería y Alicante.

Durante la operación se realizó un registro en una vivienda situada en Águilas (Murcia), donde se incautaron más de 2.000 litros de gasolina almacenados en garrafas, cinco vehículos tipo turismo, cinco embarcaciones, ocho teléfonos móviles y tres teléfonos satelitales.

Las investigaciones permitieron descubrir una estructura delictiva encargada de abastecer de combustible a las denominadas "pateras-taxi", procedentes del norte de África, proporcionando además los recursos necesarios para llevar a cabo esta actividad ilegal.

Repostaje clandestino en alta mar

El objetivo principal de esta red era suministrar gasolina, tanto por vía terrestre como marítima, a embarcaciones llegadas desde África.

Para ello, adquirían el combustible en estaciones de servicio locales y lo transportaban en garrafas hasta los puntos donde las embarcaciones efectuaban el repostaje.

Además del suministro de carburante, el grupo facilitaba medios logísticos clave a las redes de migración irregular, incluyendo vehículos terrestres, embarcaciones, motores fuera borda y espacios de almacenamiento (guarderías). También cumplían otras funciones solicitadas por las organizaciones implicadas.

Este tipo de redes criminales supone una grave amenaza para la seguridad de las personas migrantes, ya que los trayectos se realizan en embarcaciones carentes de condiciones mínimas de seguridad, exponiéndolas a riesgos extremos tanto para su vida como para su integridad física.

A los arrestados se les atribuyen presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración irregular y transporte y almacenamiento de sustancias inflamables.

La actuación ha contado con el apoyo de la Policía Local de Águilas y se enmarca dentro de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de la Guardia Civil, centrado en combatir de forma integral las redes de inmigración irregular y controlar los flujos migratorios ilegales.