Rafa Mas y Aitana Mas
Compromís propone una ecotasa para regular el turismo en Tabarca y proteger la isla
Rafa Mas y Aitana Mas han expuesto iniciativas al Ayuntamiento de Alicante y a les Corts para frenar la presión turística y proteger la reserva marítima.
Más información: El peligro de la isla de Tabarca, 150.000 visitantes y sin médico durante todo el verano
El grupo municipal de Compromís Alacant ha presentado una moción al pleno con el objetivo de implantar una ecotasa en Tabarca. La medida busca frenar la presión turística que soporta la isla y canalizar recursos hacia su gestión sostenible. Además, la formación insta a garantizar un servicio público regular de transporte marítimo entre el continente y la isla.
La iniciativa ha sido presentada por el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, y la diputada en Les Corts Aitana Mas, también integrante de la comisión de Turismo del parlamento autonómico.
Según un comunicado del grupo, la moción que se debatirá en el Ayuntamiento de Alicante es idéntica a la Proposición No de Ley registrada en Les Corts para reforzar la protección medioambiental del enclave.
Una ecotasa para Tabarca
Compromís propone aplicar un modelo similar al de otros espacios naturales protegidos como las islas Columbretes o La Graciosa, donde se ha implementado una tasa turística orientada a la conservación.
En el caso de Tabarca, la recaudación se destinaría a mejorar servicios básicos como el agua, la recogida de residuos, la atención sanitaria y el transporte público.
"La finalidad de estas iniciativas es que se garantice dicho servicio de transporte marítimo bajo condiciones de continuidad y regularidad, de acuerdo con el artículo 94 de la Ley 2/2014, de Puertos de la Comunitat Valenciana", ha explicado Rafa Mas.
En concreto, el edil reclama que se fijen al menos tres horarios diarios: uno temprano por la mañana, otro al mediodía y uno por la tarde.
Además, Compromís solicita al Ayuntamiento de Alicante que estudie la viabilidad de implantar la ecotasa dentro de su marco competencial. "Se trata de generar financiación específica para la sostenibilidad y fomentar un turismo más consciente y responsable", argumentan desde el grupo municipal.
Candidatura como reserva
Según ha destacado Aitana Mas, Compromís también ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Generalitat en la comisión de Hacienda de Les Corts para impulsar la candidatura de Tabarca como reserva de la biosfera de la UNESCO.
Sin embargo, la diputada ha advertido que "la presión de visitantes actual hace imposible que se pueda aceptar esta candidatura".
Por lo que ve imprescindible "trabajar en la regulación de las visitas a la isla, así como en la implementación de una ecotasa que beneficie directamente a la sostenibilidad de la isla y de sus habitantes".
Según un comunicado del grupo, esta batería de medidas responde al compromiso de Compromís con la protección del medioambiente y los derechos de la ciudadanía residente en entornos singulares como Tabarca.
Para Aitana Mas, "es errónea la postura del actual Consell, con Carlos Mazón al frente, quien hizo gala de la no aplicación de la tasa turística en la Comunitat Valenciana, o el mismo que acaba de posibilitar de nuevo el urbanismo a la carta y a 200 metros del litoral".
Y añade: "Va a ser complicado, pero Compromís va a trabajar para que sea posible la protección de Tabarca y garantizar unos derechos mínimos a sus habitantes".