Un operario de la limpieza en Mutxamel.
Mutxamel firma el nuevo contrato de recogida de residuos por diez años, con un aumento de presupuesto
El contrato incluye el cambio de todos los contenedores, la instalación de un Punto Limpio de Proximidad fijo y diversos mini ecopuntos.
Más información: Mutxamel muestra todo su potencial en FITUR para convertirse en un "destino clave" en 2025
Mutxamel da un paso adelante en la mejora de su limpieza urbana con la firma del nuevo contrato de recogida de residuos y mantenimiento viario.
La empresa STV Gestión S.L. será la encargada de prestar el servicio a partir del 8 de abril de 2025 y hasta 2035, con una inversión total de 26,6 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 800.000 euros anuales para optimizar las prestaciones.
Entre las mejoras más destacadas, el plan incluye una mayor frecuencia en el lavado de contenedores, limpieza extraordinaria de imbornales y la creación de una bolsa de 1.500 horas anuales a disposición del Ayuntamiento. Este tiempo adicional permitirá reforzar la limpieza en eventos, fiestas y campañas especiales, garantizando una respuesta más ágil ante las necesidades de los vecinos.
Novedades
El nuevo contrato de limpieza viaria traerá consigo una renovación total del mobiliario de residuos en Mutxamel. En los próximos meses, los 650 contenedores del municipio serán sustituidos, a lo que se sumarán varias instalaciones innovadoras para mejorar el reciclaje y la gestión de residuos.
Entre las principales novedades, destaca la creación de un Punto Limpio de Proximidad Fijo, que se ubicará en la Plaça Nova.
Se trata de un módulo de diseño atractivo donde los vecinos podrán depositar pilas, pequeños electrodomésticos, cápsulas de café, bombillas, tapones, libros y revistas, entre otros residuos.
Además, se instalarán cinco Mini Ecopuntos en distintas urbanizaciones, facilitando el acceso al reciclaje sin necesidad de desplazarse al casco urbano.
El plan también incluye la colocación de 30 nuevos contenedores de pilas y la instalación de siete islas de compostaje, ubicadas junto a los puntos de recogida de poda en La Huerta y Río Park, con el objetivo de fomentar la reutilización de residuos orgánicos para el mantenimiento del arbolado municipal.
El edil de Servicios y Mantenimiento, Gustavo Blasco García, ha subrayado que el contrato busca “la mejora de servicios a la ciudadanía, así como la continua implementación de herramientas y servicios que garanticen el reciclaje y la separación selectiva de residuos”.
También ha explicado el aumento de la partida presupuestaria, destacando que “estábamos muy interesados en reforzar algunas cuestiones, sobre todo en cuanto a horas de limpieza, es por ello que el nuevo contrato recoge esa bolsa de horas de libre disposición que facilitará labores puntuales o de emergencia”.
Blasco ha señalado además la llegada de nueva maquinaria, como una barrendera de aceras, y la incorporación de un retén de limpieza los domingos y festivos para garantizar el servicio diario.
Por su parte, el alcalde, Rafael García Berenguer, ha expresado su satisfacción con el nuevo contrato, destacando su compromiso con la limpieza y la recogida de residuos: “Seguimos trabajando en un aspecto prioritario para que nuestros vecinos tengan a su disposición todo tipo de recursos para realizar una correcta recogida de residuos y maximizar la selección”.
Sobre las nuevas infraestructuras, ha afirmado que facilitarán el reciclaje a personas mayores o sin vehículo, permitiéndoles gestionar sus residuos sin necesidad de acudir al Eco Parque.
Desde STV Gestión, su director general, Juan Alcántara, ha asegurado que “como en todos los contratos que ponemos en marcha en STV, lo hacemos con el objetivo de mejorar los lugares en los que trabajamos y, con ello, el bienestar de las personas que reciben estos servicios, en este caso los vecinos de Mutxamel”.