Una pareja cruza una plaza en Alicante.
Las lluvias llegan al sur y acumulan entre 30 y 50 l/m2 en Alicante, según la Aemet
Las precipitaciones afectan especialmente a la Marina Alta y han provocado la suspensión de clases a lo largo de la provincia.
Más información: Estos son los pueblos de Alicante en los que se suspenden las clases este martes
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que las lluvias se han generalizado al sur de Valencia y en el extremo norte de Alicante, donde se han acumulado entre 30 y 50 litros por metro cuadrado entre l'Orxa, la Vall de la Gallinera y la Vall d'Ebo, en la sierra de la Marina Alta.
Aemet ha recogido los registros de las estaciones de la red de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) y ha señalado que en todas las zonas donde está lloviendo esta tarde la intensidad es débil y moderada, recoge Efe.
Según Aemet, los 87,8 l/m2 que el temporal de lluvia que afecta esta semana a la Comunitat Valenciana dejó este lunes en Morella (Castellón) supone el día de más precipitación acumulada en la localidad en un mes de marzo en 110 años de registros.
La Aemet ha alertado de que "mañana va a ser un día muy adverso, con precipitaciones persistentes y localmente fuertes o muy fuertes en Valencia y Castellón" y mantienen el nivel naranja de alerta por riesgo importante.
"Con la lluvia prevista, aunque en invierno la intensidad es notablemente inferior a la de otoño, la gran persistencia del temporal puede causar problemas hidrológicos, con crecidas de ramblas y barrancos", han añadido.
Dentro de la provincia, las áreas que más se verán afectadas por el temporal serán:
• Marina Alta: Municipios como Dénia y Xàbia han tomado medidas preventivas, incluyendo la suspensión de clases y actividades al aire libre, así como el cierre de parques y centros de día.
• Marina Baixa: Localidades como Benissa, Calp, Gata de Gorgos, Teulada-Moraira, Ondara y El Poble Nou de Benitatxell también han implementado medidas similares debido a la previsión de lluvias intensas.
• L'Alacantí: Aunque la alerta se centra en el litoral norte, se recomienda precaución en áreas urbanas de Alicante capital, especialmente en barrios que históricamente han sido propensos a inundaciones, como San Gabriel y Babel.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha informado en su cuenta oficial de X que el embalse de Forata "mantiene abiertas sus compuertas, abocando toda el agua que recibe al río Magre".
"Nos hemos desplazado a Yátova para comprobar in situ los efectos de las lluvias y en este momento, la situación es de absoluta normalidad", ha añadido.