Turistas en Benidorm, con la isla al fondo, esta Semana Santa.

Turistas en Benidorm, con la isla al fondo, esta Semana Santa. EFE

Alicante

El 10 % de las reservas turísticas de la Comunidad Valenciana en Semana Santa se contrató a última hora

Las crisis suelen imponer este modelo que impide a los empresarios planificar al temporada. Aún así la Generalitat hace un balance "positivo" de la campaña.

17 abril, 2023 16:50
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

El director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos, ha resaltado que la Comunidad Valenciana ha superado en hasta un 10 % las previsiones iniciales que tenía el sector hotelero para la Semana Santa gracias en parte al mercado de última hora, el que se espera hasta el último momento para contratar. 

Se trata de un modelo que suelen imponer las crisis económicas o la incertidumbre en los mercados, y dificulta la tarea de los empresarios porque les resulta difícil planificar la temporada. 

En este sentido, el presidente de la patronal Hosbec, Fede Fuster, ya explicó este domingo en una entrevista con EL ESPAÑOL que el mercado de última hora "juega mucho en nuestra contra y también en contra de los clientes, que son los máximos interesados".

[La inflación acelera la "españolización" del turismo británico: "A Benidorm ya solo llegan a última hora"]

"La última hora es dominio del cliente nacional. El internacional reserva con mucha antelación, esencialmente porque las estancias son más largas y necesitan los vuelos. Pero eso es lo que les permite beneficiarse de mejores condiciones, las peores siempre se consiguen a última hora. Y me parece que el mercado nacional tarde o temprano tendrá que aprender a programar mejor sus vacaciones, porque al final el precio más alto lo pagamos por dormirnos", indicó.

Aún así Campos ha realizado una valoración "muy positiva" del primer gran periodo vacacional del año, ya que algunos destinos han registrado llenos técnicos con ocupaciones por encima del 96 %, igualando resultados de 2019.

El director general de Turismo ha insistido en que el sector turístico "ha recuperado la normalidad y la felicidad" y que este periodo vacacional ha sido bueno "para toda las tipologías de alojamiento, para todos los destinos, tanto interior como costa, y para toda la cadena de valor".

Aun así, la ocupación "no ha sido lineal" y en aquellos lugares en los que la incidencia del turismo británico es mayor, los datos han quedado algo por debajo y no se ha superado los registros del 2019 como sí ha ocurrido en otros destinos. De hecho, y tal como informó EL ESPAÑOL, Benidorm es uno de los destinos a los que más les está costando recuperar la ocupación debido a esta dependencia de Reino Unido, con una caída de entre 6 y 9 puntos de visitantes ingleses.

No obstante, también ha recordado que el objetivo de la Generalitat valenciana sigue siendo "la desestacionalización" y que, por y para ello, programas como el Bono Viatgem o las ayudas a hoteles del Imserso "se alargan hasta mayo o junio".