El yacimiento de la Illeta dels Banyets, en imagen de archivo.

El yacimiento de la Illeta dels Banyets, en imagen de archivo.

Cultura

El Marq celebra este martes el Día de los Monumentos: estos son los yacimientos abiertos

El público podrá acceder al Tossal de Manises Lucentum, la Illeta dels Banyets, la Torre Almohade de Almudaina y la Cava Gran de Agres.

17 abril, 2023 16:05
Alicante

El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) celebra este martes el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, dedicado a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural. Así, el Marq celebrará una jornada de puertas abiertas en los yacimientos Tossal de Manises Lucentum, la Illeta dels Banyets, la Torre Almohade de Almudaina y la Cava Gran de Agres.

La Fundación CV MARQ se adhiere así a esta conmemoración que se celebra en todo el mundo cada 18 de abril, este año bajo el lema "Patrimonio en transformación", y que en la provincia permitirá acceder a estos monumentos rehabilitados y puestos en valor por la Diputación de Alicante, tal como han reclacado fuentes de la institución provincial en un comunicado.

El Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la denominación que tenía la ciudad de Alicante en la antiguedad, desarrollada a partir de un asentamiento ibérico situado en la cima y localizada en la zona de la Albufereta. La Illeta dels Banyets, en El Campello es uno de los yacimientos arqueológicos alicantinos más conocidos de la provincia.

[Los guerreros de Xi'an ya se aclimatan en el Marq de Alicante para ser "la exposición del año en España"]

Por otra parte, la Torre de Almudaina, declarada Bien de Interés Cultural-BIC con categoría de Monumento, es un potente recurso cultural como "museo de sitio", al servicio de sus habitantes y de todos cuantos lo visitan. Construida en la primera mitad del siglo XIII, es una de las muchas torres defensivas de alquería erigidas en la región oriental de Al-Andalus poco antes de la conquista cristiana.

Respecto a la Cava Gran de Agres, posee un singular significado por el carácter icónico que ha adquirido su espectacular arcada, símbolo del Parque Natural de la Sierra de Mariola. Es uno de los más destacados edificios que sirvieron a la industria del hielo, para almacenamiento y depósito de nieve, en los últimos cuatrocientos años. 

[Los 11 museos que tienes que visitar en la provincia de Alicante]

Desde la Diputación de Alicante explicaron que la jornada de puertas abiertas se desarrollará en horario habitual de apertura: Tossal de Manisses-Lucentum (Alicante) y La Illeta dels Banyets (El Campello) de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas; Torre almohade de Almudaina de 10:00a 13:00 horas. La Cava Gran de Agres ofrece visita libre, sujeta a la normativa del Parque Natural de Serra Mariola.