El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en una imagen de archivo.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en una imagen de archivo.

Alicante POLÍTICA

La Diputación de Alicante anuncia que recurrirá ante el TS contra el recorte del trasvase Tajo-Segura

Carlos Mazón convoca a la Comisión Técnica del Agua para el próximo 30 de enero para estudiar otras acciones en defensa de los regantes.

25 enero, 2023 13:34
Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha anunciado esta mañana que la institución provincial presentará un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra el recorte del trasvase Tajo-Segura aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Mientras tanto, la Generalitat anuncia una rebaja de 10 céntimos en el agua proveniente de las desalinizadoras

Tal y como ha avanzado Mazón, ya se ha dado traslado del acuerdo sobre el Plan del Tajo y el incremento de los caudales ecológicos adoptado por el Gobierno de España a los Servicios Jurídicos de la Diputación, "a los que he dado instrucciones para que de inmediato preparen este recurso que será presentado ante el órgano jurisdiccional".

“Además de las movilizaciones que se convoquen, en las que estaremos como siempre lo hemos hechos para apoyar a nuestros regantes y agricultores, desde la Diputación vamos a recurrir ante el Supremo esta decisión injusta y arbitraria del Gobierno socialista”, ha indicado el dirigente alicantino, quien ha añadido que "en la defensa del trasvase Tajo-Segura vamos a ir a por todas porque la razón nos asiste".

[Expertos de Alicante denuncian la "hipoteca energética" del cambio del trasvase por agua desalada]

Por otra parte, Mazón también ha avanzado que convocará a la Comisión Técnica del Agua para el próximo lunes 30 de enero, a las 11.00 horas, para abordar las consecuencias de la nueva planificación hidrológica en la provincia y estudiar nuevas acciones de defensa de los intereses del territorio.

“La Diputación de Alicante no va a fallar, como nunca lo ha hecho, a la provincia de Alicante y a nuestros regantes y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, sin ningún tipo de arruga ni matiz, para defenderla”, ha manifestado el presidente.

Rebaja de 0,10 euros

La Generalitat ha anunciado este miércoles una rebaja de 10 céntimos, -quedando a un precio de 0,24 euros para los regantes-, como medida para hacer frente a los recortes de agua que afectarán al trasvase del Tajo-Segura. 

El Gobierno ya había avanzado que el precio del agua estaría a un precio fijo de 0,34 euros por metro cúbico, por debajo de los 0,36 euros que planteaba inicialmente. Por lo que, con la ayuda de la Generalitat,  se situará en 0,24 céntimos para los regantes.

Así lo ha manifestado durante la sesión de control de Les Corts donde ha reiterado la prioridad del Consell de disponer de "agua para siempre para nuestros agricultores". Asimismo, el president ha avanzado que solicitará “de inmediato” la constitución de la comisión de seguimiento para evaluar “las inversiones que, por primera vez en la historia, se van a realizar en la cuenca del Segura”.

Ximo Puig ha avanzado que en esta comisión bilateral también participarán, por parte de la Generalitat, representantes de los agricultores alicantinos con el objetivo de que puedan realizar la fiscalización de las inversiones que se lleven a cabo.

Durante su intervención, el jefe del Consell ha insistido en que el trasvase Tajo Segura “es irrenunciable”, porque según ha asegurado “tenemos derecho y porque el Tajo lo debe y lo puede permitir”. En este sentido, ha señalado que desde el Gobierno valenciano “haremos valer esa reivindicación ante el Gobierno con diálogo y con todos los medios necesarios, incluidos los legales”.

Asimismo, ha insistido en que se debe seguir optimizando los recursos existentes mediante la depuración y reutilización, y ha valorado la inversión de más de 500 millones de euros para conseguir “agua suficiente, ser más autónomos y tener mas soberanía para ejercer el magnífico trabajo que realizan los agricultores de la Vega Baja”.