Un momento de la concentración de este miércoles frente al Ministerio.

Un momento de la concentración de este miércoles frente al Ministerio. EFE

Alicante

El campo alicantino se moviliza en Madrid contra el recorte del Tajo-Segura: "Es una sentencia de muerte"

Miles de agricultores, políticos y sectores socioeconómicos reclaman ante el Ministerio de Transición Ecológica que dé marcha atrás en el aumento de los caudales. 

11 enero, 2023 13:41
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Miles de regantes, políticos y representantes socioeconómicos de Alicante, Almería y Murcia, junto a medio centenar de tractores y camiones, han llegado este miércoles a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid para protestar por la reducción del trasvase del Tajo al Segura y las consecuencias que eso tendrá para la zona.

La manifestación, organizada bajo el lema "En el levante, sin trasvase, desierto y paro", protesta por "la muerte del sector agroalimentario del levante español" ante la decisión de incrementar el caudal ecológico del Tajo y, por consiguiente, reducir escalonadamente el agua para el trasvase al Segura.

[García-Page sale al paso de la protesta del Levante y defiende el caudal ecológico del Tajo]

En este sentido, Asaja-Alicante ha explicado que la decisión del Ministerio supone "una sentencia de muerte". "Se trata de una decisión tomada de forma unilateral, que carece de justificación técnica y que se ampara únicamente en un capricho político de la actual ministra, Teresa Ribera, para la que el sector en bloque pide su dimisión", han añadido.

Un centenar de autobuses y cientos de coches particulares han partido esta madrugada desde Alicante, Almería y Murcia para sumarse a la manifestación, con la que quieren quejarse de la decisión del Gobierno de hace unas semanas de aprobar los planes hidrológicos de cuenca, entre ellos el del Tajo.

Los regantes argumentan que ese plan prevé un recorte paulatino de hasta el 40 % para el año 2027 del agua trasvasada del Tajo que llega al Segura, lo que ha reabierto la "guerra del agua" entre las comunidades receptoras, la valenciana, la murciana y parte de la andaluza, con la castellano-manchega.

Con pancartas desplegadas en las que se indica "Recorte trasvase = más paro"; "más desalación más contaminación", "no al recorte del trasvase Tajo-Segura" o "adiós a la huerta de Europa" y bajo el lema "En el levante, sin agua, desierto y paro", los manifestantes (3.000 inicialmente según la Policía) protestan por el recorte del trasvase, algo que pondría contra las cuerdas al sector agrario, y "desestabilizaría el futuro de toda la sociedad del Levante".

[La defensa del trasvase en Madrid, a cuentagotas en el PSPV-PSOE: los alcaldes de Elche y Vega Baja sí irán]

Junto a los agricultores, se han desplazado a Madrid representantes de las patronales del sector agrario y de empresas exportadoras, sindicatos, empresarios, cooperativas y políticos de varios partidos, entre ellos el presidente de Murcia, Fernando López Miras, la consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Isaura Navarro, la consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, el presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y los alcaldes socialistas de Elche, Carlos González, y Orihuela, Carolina Gracia.

22 recortes

En este sentido, Mazón ha manifestado que "hoy estamos exigiendo justicia ante una de las mayores gestas de insolidaridad que se pueden acometer", al tiempo que ha lamentado la ausencia del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en la protesta convocada por los regantes ante las puertas del Ministerio de Transición Ecológica.  

"El PSOE ha abierto una guerra del agua y hoy estamos aquí defendiendo legítimamente el derecho, la razón, la solidaridad, el futuro de cientos de miles de familias y la supervivencia de más de 50 millones de árboles y de la huerta de Europa", ha indicado Mazón al inicio de la movilización.

"Después de los 22 recortes injustificados del Gobierno de Pedro Sánchez, este último hachazo es muy lamentable porque no está documentado, ni acreditado por ningún informe y sólo responde a un prejuicio y a una decisión política", ha apuntado el dirigente alicantino, quien ha rechazado, asimismo, "el uso masivo de la desalación" como alternativa "porque es contraria al medio ambiente y a la sostenibilidad".

En este sentido, ha recordado que el Tajo aporta hasta siete trasvases, entre ellos a Portugal, "y el único que está en entredicho, por un capricho político del PSOE y por prejuicios, es el que viene a nuestra tierra", por lo que ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de "hacer política de la mala, de la que no tiene ningún sentido".

"El camino que está tomando la ministra Ribera y el presidente Sánchez, con poca fuerza por parte del resto del PSOE, nos está haciendo mucho daño y esperemos que no sea irreversible", ha añadido Mazón.

Ante esta situación ha reclamado también "unidad" en la defensa de esta infraestructura y ha argumentado que la abstención de la Generalitat valenciana en el Consejo Nacional del Agua en el que se votó el nuevo Plan del Tajo -que recoge el aumento del caudal ecológico- "nos ha venido muy mal porque nos quita fuerza en la reivindicación". "Ahora me alegro de que, al menos con palabras, estén defendiendo el trasvase, pero eso hay que hacerlo todos los días", ha concluido Mazón.