Policía y Guardia Civil trabajan juntos en una operación de venta de droga al menudeo.

Policía y Guardia Civil trabajan juntos en una operación de venta de droga al menudeo.

Alicante SUCESOS

Detienen en Villajoyosa a 9 miembros de una familia en una operación de venta de droga al menudeo

Los agentes han registrado tres propiedades del grupo criminal, en las que se han intervenido varias drogas, dinero y armas. 

19 mayo, 2022 11:23
Alicante

Noticias relacionadas

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado en Villajoyosa un grupo criminal dedicado a la venta al menudeo de toda clase de sustancias estupefacientes. En esta operación conjunta, han sido detenidas nueve personas que operaban desde viviendas ocupadas, en las que incluso habilitaban 'narcosalas' para el consumo de los drogodependientes, generando una importante sensación de inseguridad entre los vecinos de la zona. 

Desde hace varios meses, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil estaban sobre la pista de un grupo criminal, especializado en la venta de droga al menudeo, si bien la localización de los responsables se estaba viendo dificultada debido a que, los sospechosos, cambiaban continuamente de ubicación. Sin embargo, los investigadores, fueron trazando el perfil de sus objetivos y aunaron fuerzas en una operación conjunta entre sendos cuerpos de seguridad.

Procedentes de Benidorm, los miembros del grupo criminal se habían establecido en Villajoyosa, población en la que desde hacía unos meses ocupaban viviendas de forma ilegal, donde establecían puntos de venta de droga e incluso "narcosalas" (habitaciones para el consumo de la droga que ellos mismos vendían) y que ponían a disposición de sus "clientes". Este trasiego de drogodependientes en la zona tenía muy preocupados a los vecinos, que sufrían las consecuencias de la ilícita actividad.

La Policía Nacional y la Guardia Civil desarticulan un grupo criminal dedicado a la venta de droga al menudeo

Durante el pasado mes de abril, los investigadores aprovecharon un momento en el que los miembros del grupo criminal, sintiéndose plenamente asentados y confiados en no haber levantado las sospechas de las fuerzas y cuerpos de seguridad, comenzaron a ampliar su radio de influencia, captando nuevos miembros para el grupo y ampliando las instalaciones desde las que operaban.

Esta aparente bajada de guardia por parte de los investigados, facilitó el impulso de la investigación, llevándose a cabo la explotación conjunta de la operación, que culminó con la realización los registros de tres viviendas de la localidad de Villajoyosa, consiguiendo detener a todos los implicados en la trama.

La operación, se ha llevado a cabo de forma conjunta entre, el Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría de la Policía Nacional en Benidorm y por parte de la Guardia Civil Puesto Principal de Villajoyosa, el Grupo de Apoyo a la Compañía (GRACO) de Calpe y el Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.

En los registros se han intervenido dinero, drogas y hasta armas.

En los registros se han intervenido dinero, drogas y hasta armas.

El cómputo de la operación, se ha saldado con la detención de 9 personas; 5 mujeres y 4 hombres, de entre 27 y 65 años de edad, todos de nacionalidad española y miembros de una misma familia, a quienes se les imputaron los delitos de, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, usurpación de inmuebles, defraudación de fluido eléctrico, y pertenencia a grupo criminal.

Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Villajoyosa, se ha decretado el ingreso en prisión los dos principales miembros del grupo; un hombre de 26 años, líder del grupo, que dirigía la actividad del resto de miembros y que contaba con numerosos antecedentes y una mujer de 55 años, también con antecedentes previos, quien desempeñaba el rol principal de encargarse de "guardar" la droga.

Gracias a los registros practicados, se han incautado 61 gramos de cocaína, 316 gramos de hachís, 503 gramos de cogollos de marihuana, 25 gramos de speed y 53 plantas de marihuana en fase de crecimiento; 3.760 euros en efectivo; tres armas ilegales, una defensa eléctrica y dos machetes de grandes dimensiones; además de varios dispositivos tecnológicos empleados por el grupo para cometer la actividad criminal.