PP y Cs critican el acuerdo del tripartito para los presupuestos de la Generalitat.

PP y Cs critican el acuerdo del tripartito para los presupuestos de la Generalitat.

Alicante

"Preocupados por las siglas" o "de vacaciones", las críticas de la oposición a los presupuestos valencianos

Partido Popular y Ciudadanos denuncian el retraso con el que llega el acuerdo entre los socios del Botànic para organizar el reparto de la financiación.

31 octubre, 2021 19:40
Alicante

Noticias relacionadas

El anuncio del acuerdo entre los socios del tripartito para los presupuestos de la Generalitat para 2022 es recibido con críticas desde la oposición. El Partido Popular lo considera "un paripé" mientras que en Ciudadanos denuncian que se promocione el acuerdo y se vayan "de vacaciones".

El portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha asegurado este domingo que los integrantes del Consell "con el paripé de estos días han demostrado que, para ellos, lo más relevante son las siglas de sus partidos".

Ibáñez ha señalado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "es ya el gran problema de la Comunitat y solo basa la acción de su Gobierno en las cuotas de poder". "El acuerdo que se ha anunciado sobre los presupuestos no es más que un acuerdo entre partidos para seguir manteniendo cuotas de poder y de espaldas a la realidad que viven todos los valencianos", ha indicado en un comunicado remitido por el PP que recoge Efe.

Según indica, a PSPV, Compromís y Podem "el empobrecimiento de los valencianos les da igual. Con el paripé de estos días han demostrado que para ellos lo más relevante son las siglas de sus partidos".

Aumento de sueldos

"En una situación como la actual, de crisis de precios elevados, de aumento del nivel de vida del 5,5 % en nuestra comunidad, el tripartito valenciano presentará unos presupuestos aparentemente con un crecimiento de algo más del 10 %", ha señalado. Pero ahí ha puesto la mirada en lo que considera que "sigue aumentando: los sueldos de los miembros del Consell, de sus altos cargos y asesores. Se penaliza a los valencianos. Y desde el Grupo popular rechazamos esta ficción".

La fecha del acuerdo es el punto común de las críticas de ambos partidos en la oposición. El diputado popular ha recordado que, por primera vez, los Presupuestos de la Generalitat Valenciana se presentarán fuera del plazo que marca el Estatut d'Autonomia.

"Pero no es el único incumplimiento", ha recordado, "ya que el Consell ha incumplido también la Resolución aprobada en Les Corts en el Debate de Política General del mes de septiembre por la que debía exigir la celebración de un Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de que acabara octubre".

El problema de la infrafinanciación autonómica también ha sido motivo de críticas. Según Ibáñez, Puig "es incapaz de alzar la voz ante Sánchez para reclamar la financiación que merece la Comunitat Valenciana". "Los incumplimientos del Consell son los de Puig. El president es una marioneta en manos de Sánchez y no se impone a los atropellos del Gobierno de España a la Comunitat", ha criticado.

De vacaciones

El diputado de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes Tony Woodward ha lamentado que el tripartito "vuelva a hacer el ridículo" tras anunciar el sábado un acuerdo y, seguidamente, irse "de vacaciones". Como explicaban desde la Generalitat no será hasta el miércoles 3 de noviembre cuando presentarán el contenido de las cuentas.

El portavoz de Cs en el área de Economía ha criticado que los miembros el Botànic "sean incapaces de hacer su trabajo, vayan a presentar las cuentas fuera del plazo legal y, encima ahora se cojan varios días de vacaciones antes de trasladarnos las cuentas a los grupos parlamentarios".

Woodward, según recoge Efe, considera que el Gobierno valenciano ha demostrado una gran "irresponsabilidad" con esta actitud. Y con ello "se ha sentado un mal precedente para jugar con los presupuestos en los próximos ejercicios. Algo que desprestigia enormemente a las instituciones".

"Es increíble y una falta de respeto a todos los valencianos que, incluso habiendo creado una comisión de trabajo específica para aprobar los presupuestos, anuncien que el proyecto verá la luz la semana que viene, una vez concluido el plazo", ha manifestado Woodward.

El diputado ha adelantado que "mucho nos tememos que serán unos presupuestos perjudiciales para los valencianos, a quienes el Consell continuará asfixiando económicamente en medio de una crisis de la que todavía no hemos salido".