Ximo Puig, en la inauguración de la Fira de Tots Sants de Cocentaina, este sábado.

Ximo Puig, en la inauguración de la Fira de Tots Sants de Cocentaina, este sábado.

Alicante

El Botànic llega a un acuerdo y aprobará los Presupuestos valencianos el 3 de noviembre

Las negociaciones in extremis para conseguir conciliar posiciones discrepaban en la previsión de ingresos y el escenario económico tras la pandemia.

30 octubre, 2021 18:46
Alicante

Noticias relacionadas

La comisión del Consell encargada de elaborar las líneas estratégicas de los presupuestos de 2022 ha alcanzado este sábado un acuerdo para aprobar las cuentas de la Generalitat Valenciana del próximo año.

La aprobación se producirá en una reunión extraordinaria del Consell que se celebrará el próximo miércoles 3 de noviembre. Y ese mismo día, el documento se remitirá a Les Corts Valencianes para su tramitación parlamentaria antes de que finalice el año, según fuentes de la Generalitat que recoge Efe.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se había mostrado horas antes convencido de que el Consell aprobaría próximamente el proyecto de presupuestos para el año 2022 "porque es una obligación y así será".

Tras participar en la Fira de Tots Sants de Cocentaina, Puig había recalcado que "es responsabilidad del Consell elaborar los presupuestos". Y, dentro de esas obligaciones, ha asegurado que se conseguirá tener las cuentas autonómicas para el año que viene".

Apurando plazos

Aunque el plazo legal acaba este domingo 31 de octubre, las fuentes indican que el acuerdo se produce dentro del marco temporal que establece el Estatuto de Autonomía y responde, como ha ocurrido desde 2015, a la voluntad del Consell de aprobar los presupuestos en tiempo y forma.

Los miembros de la comisión han mantenido este mismo sábado una última reunión en la que han cerrado un consenso que permite iniciar la tramitación de los presupuestos. En la inauguración de Cocentaina, Puig había reconocido que existían dificultades para alcanzar un acuerdo dentro del seno del Consell entre los socios de gobierno.

Las discrepancias que reconocía el presidente de la Generalitat se estaban centrando tanto en el escenario económico de recuperación tras la pandemia del covid como en la previsión de ingresos. Eso era lo que según había indicado hacía que "sea más difícil jerarquizar el gasto".

"Es una obligación del Gobierno plantear la hoja de ruta del próximo presupuesto de la Generalitat para el próximo año y estoy convencido de que así será", ha subrayado finalmente Ximo Puig.


El consenso garantiza la continuidad de las políticas sociales y de progreso que siempre han guiado la acción de este gobierno, según las mismas fuentes. Este acuerdo político se comunicará a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para que lo traslade al documento presupuestario.

Compromís

El primer partido en ofrecer sus reacciones ante el anuncio del acuerdo ha sido Compromís. La portavoz adjunta de esta formación en Les Corts, Aitana Mas, ha celebrado que el acuerdo de la comisión negociadora permitirá que los valencianos y valencianas "tengan el año que viene el mejor presupuesto".

Aitana Mas ha destacado a través de un comunicado que es la "primera vez que las cuentas de la Generalitat se han elaborado de forma plural y utilizando la inteligencia colectiva al servicio de un proyecto común". Esta es una de las prioridades que se habían marcado después de estos años en coalición y una razón por la que se habían mostrado públicamente sus discrepancias en el método usado hasta ahora.

Desde Compromís se entiende que estos presupuestos suponen un "hito esperanzador para que los valencianos y valencianas afrontemos el año que viene con las mejores garantías de recuperación". "Permitirán mantener la confianza en un proyecto, el del Botànic, que viene sirviendo a la sociedad valenciana desde 2015", ha asegurado Mas.

La portavoz se ha referido indirectamente en el comunicado a cómo se gestionan las polémicas entre los socios del Gobierno. Por ello ha afirmado que la ciudadanía quiere "un gobierno plural, de diferentes miradas en el que la cultura del diálogo es una de las señas de identidad y esta comisión que se ha reunido durante las últimas semanas es un ejemplo de esta virtud". Por eso, "consideramos que debe mantenerse en el tiempo, porque ha mejorado tanto en el fondo como en la forma las cuentas del Consell", ha concluido.

Podem

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, también ha compartido su satisfacción por este acuerdo para unos "presupuestos sociales" y orientados hacia una "recuperación justa e inclusiva". "Se Trata de una gran noticia para el pueblo valenciano, una noticia que se traduce en seguridad, justicia y esperanza en el futuro", ha asegurado también a través de un comunicado que recoge Efe.

El representante de la formación morada ha destacado el incremento presupuestario conseguido para el área que gestionan. "Se trata del aumento más importante de todo el Consell y ello permitirá dotar de recursos al objeto de desarrollar las nuevas normas recientemente aprobadas en materia de vivienda", han indicado.

En las públicas polémicas sobre cómo debían organizarse los presupuestos, desde Podemos ya se reclamaba un mayor control. Ahora, consideran que en estos presupuestos "se ha incidido en blindar los servicios básicos que garantizan los derechos sociales, cómo es el derecho a la vivienda".

Esta última área, la señalada como emergencia habitacional, era un punto en el que reclamaban más atención. Según indican, la crisis económica derivada de la pandemia ha vuelto a poner el foco en los problemas de acceso a una vivienda digna. Por eso avanzan que el "aumento presupuestario que experimenta la Conselleria de Vivienda, que nos permitirá ampliar las políticas ya vigentes y expandir nuestra actuación a otras problemáticas".