Ximo Puig, en Les Corts Valencianes. EE

Ximo Puig, en Les Corts Valencianes. EE

Comunidad Valenciana

El presupuesto valenciano sube a 25.000 millones e incluye de nuevo 1.300 en ingresos ficticios

El Ejecutivo de Ximo Puig mantiene su 'partida reivindicativa' pese a las herramientas habilitadas por el Gobierno, sobre las que aseguró que corregían la infrafinanciación.

29 octubre, 2020 12:12
Valencia

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció este jueves en Les Corts Valencianes que el presupuesto de la autonomía para 2021 superará “por primera vez” los 25.000 millones de euros, cifra que supondría un incremento de alrededor del 8,7% respecto a los 23.000 millones del presente 2020.

Fuentes de la Conselleria de Hacienda agregaron que el Ejecutivo no puede precisar todavía la cifra exacta porque “los presupuestos aún están abiertos”. Sí confirmaron que, un año más, las cuentas contarán con la habitual ‘partida reivindicativa’ de 1.300 millones de euros a cuenta de la reforma pendiente del modelo de financiación.

La cifra equivale a lo que sumaría la comunidad autónoma en caso de situarse en la financiación media por habitante de España. Tal reivindicación ha sido desatendida un año más por parte del Gobierno de Pedro Sánchez al no reformar el actual sistema de financiación, caducado desde 2014, de modo que la Generalitat mantendrá su ‘protesta presupuestaria’ hinchando de nuevo los ingresos.

Pero, al tratarse de ingresos ficticios, la partida volverá a convertirse en déficit a final de año y engrosará de nuevo la deuda autonómica, que ya se encuentra en alrededor de 50.000 millones de euros (la mayor respecto al PIB de toda España). La aspiración última del Ejecutivo de Ximo Puig es que parte de esa deuda sea condenada algún día por el retraso sufrido en la reforma del modelo de financiación.

La “partida reivindicativa” de 1.300 millones es motivo de controversia desde que Puig la introdujo en 2016, pero quizá más todavía este año, ya que la Generalitat Valenciana presumió de que las herramientas aportadas este año por el Gobierno de España compensaban la infrafinanciación valenciana. “Garantizan la suficiencia, pero no la equidad frente a otros territorios”, argumentó la Conselleria de Hacienda para mantenerla.

Los presupuestos

Respecto a los presupuestos de 2021, el presidente Puig indicó sobre los 25.000 millones que “solo las tres consellerias eminentemente sociales -Sanidad, Educación y Políticas Inclusivas- superarán, por primera vez, los 14.000 millones de euros”.

Por lo que respecta a Conselleria de Sanidad aumentará su dotación en más del 10% para hacer frente a la enfermedad con todas las garantías y mejorar la atención primaria, hospitalaria y la red de salud pública, con la creación y dotación de 400 nuevas plazas estructurales de personal.

“Se incrementará la inversión del capítulo 6 un 41% hasta llegar a los 145 millones, que permitirán: en Atención Primaria, la construcción de 20 nuevos centros de salud, la ampliación de 12 y la reforma otros 5; y en Atención Especializada, la construcción del nuevo hospital de Ontinyent (14,3 millones) y del Centro de Especialidades y de Salud de Campanario-Ernest Lluch, con 10 millones”, precisó Presidencia.

Además, impulsarán “actuaciones de reforma y ampliación en 10 hospitales, entre ellos, la ampliación del hospital de la Marina Baixa (7 millones), del Clínico de València (7 millones) y del General de Castelló (4,1 millones)”.