Hotel cerrado en Benidorm.

Hotel cerrado en Benidorm. LARS TER MEULEN

Alicante ECONOMÍA

El turismo valenciano fía el todo o nada al fin del cierre perimetral el 9 de mayo

Puig asegura que el tiempo del Estado de Alarma "se ha acabado" pero no concreta un plan para recuperar la movilidad entre los empresarios.

29 abril, 2021 02:36
Alicante

Noticias relacionadas

El sector turístico de la Comunidad Valenciana quiere conocer cuanto antes la postura definitiva del Gobierno valenciano respecto al cese del decreto del Estado de Alarma, el próximo 9 de mayo, y el fin del cierre perimetral que lleva vigente en la autonomía desde el pasado mes de octubre. De hecho, fían el inicio de su recuperación a que la movilidad se restaure a partir de esa fecha.

Las fuentes consultadas por El Español de Alicante, tanto de hoteleros como de apartamentos turísticos, coinciden en señalar que, en su opinión, sería "un error" no aprovechar los buenos datos de la región (la incidencia más baja de España) para retomar la actividad después de más de un año prácticamente congelada.

Este mismo miércoles el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, declaró que el Estado de Alarma "ha cumplido su tiempo" y ahora hay que "empezar a enviar otro tipo de señales". "Necesitamos hablar de esperanza y hay que acompasar los hechos a esa esperanza", indicó.

Estas palabras fueron tomadas con optimismo desde las patronales turísticas, aunque el hecho de que no haya una respuesta contundente sobre la desescalada las hace ser prudentes a la hora de establecer el operativo más allá del 9 de mayo.

Una de las claves que manejan los empresarios son las elecciones madrileñas, y la posibilidad de que se esté posponiendo el anuncio de restricciones de movilidad en determinadas regiones para evitar que esto tenga un efecto en la campaña electoral.

También consideran que el cierre perimetral "se ha estado vendiendo como una medida estrella cuando no evitó que la Comunidad Valenciana tuviese los peores datos de España en la tercera ola". "Lo que realmente impide los contagios es cumplir la normativa y la responsabilidad individual y colectiva", comentan las mismas fuentes.

Un trimestre desastroso

La necesidad de reactivar al sector turístico ha ido en aumento desde marzo de 2020, con pérdidas estimadas de más de 700 millones de euros en la Comunidad Valenciana.

Este descenso de actividad viene reflejado en el informe Hosbec Monitor del primer trimestre, en el que la patronal turística explica que Benidorm es el punto turístico más afectado, recibiendo un 96,6% menos de viajeros en hoteles que en 2019, lo que se ha traducido también en una caída de la producción del 98,6% (pernoctaciones).

Los datos indican que los extranjeros prácticamente han desaparecido de la ciudad (-99% con respecto a 2019). Además, quienes se alojaron en la capital turística de la Comunidad durante estos tres primeros meses lo han hecho con estancias más cortas en hoteles (2,7 días de estancia media contra 5,4).

Un dato muy destacable del sector hotelero de Benidorm es que, al contrario de lo que se ha detectado tanto a nivel nacional como autonómico, el precio medio diario (ADR) de las habitaciones se ha incrementado pasando de 60,8€ en 2019 a 76,8€ en estos primeros meses de 2021.

Dentro de la gravedad de la situación, "Castellón de la Plana es el único destino analizado en este informe que ha conseguido mantener la estancia media (1,8 días) y el mismo número de establecimientos hoteleros abiertos que en 2019 (16)". No obstante, también se ha visto afectado en número de viajeros y de pernoctaciones.

Valencia ciudad es el único punto turístico de la Comunidad Valenciana que se coloca en el ranking de ciudades con mayor número de pernoctaciones de españoles durante este trimestre.

A pesar de una caída del 83% en el número de pernoctaciones y recibir un 78,6% menos de viajeros alojados en hoteles, Valencia ha mantenido 115 hoteles abiertos (sólo un 17% menos que en 2019) y una estancia media de solo 0,4 días menos (1,7 días), según Hosbec Monitor.