Panorámica de Benidorm, en imagen de archivo.

Panorámica de Benidorm, en imagen de archivo. Alicante

Economía ECONOMÍA

El turismo valenciano pide al Gobierno un calendario de vacunación "para no arruinar el verano"

Los hoteles aseguran que la propuesta actual "hará imposible la actividad turística". Los apartamentos se quejan de que las ayudas no llegan.

8 abril, 2021 12:33
Alicante

Noticias relacionadas

El sector turístico valenciano cree que la idea del Gobierno de España de centrar el grueso de la vacunación durante la campaña de verano podría retrasar la recuperación económica prevista para el segundo semestre de 2020, y exige "un calendario claro" sobre cómo se va a proceder durante los meses de temporada alta.

En un comunicado, la patronal hotelera Hosbec aseguró que esta noticia "ha sido recibida con preocupación por el sector turístico de la Comunidad Valenciana por su coincidencia en el tiempo con el periodo vacacional por excelencia en España y en Europa". "También preocupa el último anuncio de limitaciones para la vacuna de AstraZeneca, por si pudiera retrasar o complicar todavía más llegar al objetivo de la inmunidad de grupo para finales del verano".

En este sentido, recordó que "el propósito de tener vacunada al 70% de la población adulta para el mes de junio ya no se va a cumplir. Y se van a acumular tres meses de retraso por la ineficaz campaña de vacunación que se ha llevado a cabo durante el primer trimestre del año, sin que se hayan cumplido ninguno de los objetivos planteados durante este periodo".

Hosbec precisó que el nuevo escenario que se dibuja hará coincidir la campaña de vacunación con los meses más importantes de la temporada turística "y creemos que se debe planificar adecuadamente esta campaña para que los ciudadanos españoles puedan compatibilizar su turno de vacuna con sus vacaciones anuales".

"En este nuevo proceso de vacunación la información a los ciudadanos adelantada, anticipada y planificada va a ser esencial. Y debe formar parte del compromiso de todas las autoridades sanitarias de cada comunidad", consideraron. "No es posible que se establezcan plazos tan perentorios como los que se están dando en estos momentos, de 24 horas, para que las personas acudan a su punto de vacunación, porque esto hará imposible la actividad turística en España".

La patronal también consideró "deseable" que "fuera un objetivo común en todo el ámbito de la Unión Europea para flexibilizar y compatibilizar los viajes a España y a la Comunidad Valenciana de nuestros principales mercados europeos", en referencia muy especialmente a Reino Unido, cuyo Gobierno tantea la posibilidad de permitir los viajes a partir del 17 de mayo.

Por su parte, el presidente de la patronal de apartamentos turísticos de la Costa Blanca (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, criticó también la idea de realizar el grueso de la vacunación "con tanto retraso" y aseguró que muchas de las empresas del sector "están al límite".

"Ya no se trata de si se podrá salvar el verano o no, sino de que va a haber empresas que llevan 13 meses cerradas y la única solución que aportan las administraciones es endeudarse", apuntó. Sotillos citó de manera expresa la línea de créditos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que ofrece financiar una parte del préstamo a fondo perdido, pero cuyas condiciones "son tan duras que hemos visto cómo se le deniegan a muchas empresas de nuestro entorno".

"Si nos obligan a cerrar y no podemos trabajar tendrán que darnos alguna solución, porque si no la situación es insostenible", argumentó. En su opinión, la Unión Europea "ha sido rácana" con las vacunas "y ahora estamos pagando las consecuencias, en un país en el que más de un tercio de su economía depende directamente del sector servicios".