Turistas, welcome: el sector turístico confía en que la vacuna reactive los viajes

Turistas, welcome: el sector turístico confía en que la vacuna reactive los viajes

Turismo TURISMO

Turistas, welcome: el sector turístico confía en que la vacuna reactive los viajes

10 enero, 2021 03:26

Noticias relacionadas

Verano de 2021. No es el título de una película, sino la fecha que ha marcado el sector turístico como el inicio de la recuperación. Algo de certidumbre solo recuperada gracias al anuncio de la llegada a España de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus en enero. Un atisbo de esperanza que arroja luz al final de un 2020 histórico en lo negativo porque el turismo dejó prácticamente de existir. 

Desde el sector hotelero “todo el mundo está haciendo ahora cálculos de tesorería y estrategias a medio plazo en función de que esas vacunas tengan una incidencia sobre la población para que se vuelva a algo parecido a la normalidad”, reconoce en una entrevista en Invertia Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). 

Ahora mismo la situación es crítica ya que el 85% de la planta hotelera española está cerrada y Canarias, la gran salvación, acaba de recibir otro duro golpe con las nuevas cuarentenas impuestas por Reino Unido. 

Las grandes hoteleras resisten en Baleares: Meliá, Riu y Barceló no cerrarán hoteles

Las grandes hoteleras resisten en Baleares: Meliá, Riu y Barceló no cerrarán hoteles

Pero la vacuna es mucho más que el inicio de la recuperación, ya que su anuncio permite a aquellas empresas que esperaban cerrar mantenerse como sea hasta el verano. “Hay gente que podría haber tirado la toalla sin ver el final del túnel. Además, las entidades financieras también cambian la manera de ver las cosas: los análisis de riesgo y las ayudas en términos de financiación no son iguales si tenemos un horizonte más positivo”, señalan desde la patronal de los hoteleros. 

Confianza aérea

Para el sector aéreo la noticia de la vacuna también ha supuesto un balón de oxígeno. “Hay una luz al final del túnel con las vacunas. Esperamos que el verano sea mejor, aunque vemos que algunas costumbres quedarán. Deseamos que la normalidad sea normal y podamos volver a volar”, señaló en un foro recientemente el director Corporativo de Iberia, Juan Cierco. 

Arranca la carrera de las aerolíneas por transportar la vacuna: así llegará a España y el resto de Europa

Arranca la carrera de las aerolíneas por transportar la vacuna: así llegará a España y el resto de Europa

De hecho, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) prevé que los factores de rendimiento a finales de 2021 mostrarán mejoras respecto a 2020 y al primer semestre de ese mismo año.

En este sentido, desde la Asociación esperan que el agresivo recorte de gastos se combine con el aumento de la demanda durante 2021 con la reapertura de las fronteras con pruebas y/o la amplia disponibilidad de una vacuna. Si bien es cierto, es probable que no se recuperen niveles de demanda de 2019 hasta 2024.

La recuperación de los viajes también tendrá su impacto en la hostelería, que depende directamente del turismo en España; así como el comercio, especialmente en las zonas de playa. Ambos sectores, sobre todo el primero, están muy dañados por la Covid. De hecho, al cerrar el 2020 cerca de 100.000 bares y restaurantes habrán echado el cierre a sus negocios.  

Semana Santa

Pero los hay mucho más optimistas. El presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, sitúa la reactivación del sector del turismo y los viajes en el horizonte del primer cuatrimestre del año 2021, "a finales de marzo o principios de abril".

Meses que coinciden con la Semana Santa y, por tanto, con el inicio de la campaña turística de muchos destinos en España. Y un mes antes de la celebración de Fitur 2021, aplazado de febrero a mayo. Un buen escaparate donde vender la seguridad de España al resto del mundo de cara a la temporada de verano. 

“Hay un horizonte que es la vacuna y todos hacemos cálculos para que el verano que viene se pueda trabajar con cierta capacidad y, por tanto, lo que necesitamos es un poco más de gasolina para llegar a la meta”, reclaman desde la patronal de los hoteleros. 

¿Qué hace falta hasta entonces para sobrevivir? Extender los ERTE más allá del 31 de enero, armonizar las pruebas y test que se piden en los aeropuertos a los turistas, aplicar reducciones de impuestos (en especial el IVA), rebajar las tasa aeroportuarias y dar ayudas directas para hacer frente a los pagos de Seguridad Social, el IBI o las tasas de basura de establecimientos como hoteles o agencias de viaje que están cerradas. 

Potencia turística

Asimismo, el sector pide mejorar la política de comunicación del Gobierno en los mercados internacionales. ¿Por qué? Porque en juego está recuperar los datos turísticos de años atrás en los que España alcanzó el segundo lugar mundial como potencia turística. 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la Comisión de Industria del Congreso.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la Comisión de Industria del Congreso. EFE

Cabe recordar que España batió récord de turistas en 2019, con 83,7 millones de visitantes en 2019. Estos viajeros extranjeros gastaron el pasado año 92.278 millones de euros, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero el panorama es muy oscuro para este año. El Gobierno avanzó las previsiones para finales de 2020, donde España cerrará con 67 millones menos de turistas internacionales y pérdidas de 75.000 millones de euros, según se desprende de los programas y memoria de objetivos del Ministerio de Turismo que incluye el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Concentraciones

Cierto es que la llegada de la vacuna es la gran esperanza del sector, pero esta no evitará que en 2021 la industria viva de nuevo un momento de concentración. Ya lo avisó el vicepresidente de Meliá, Gabriel Escarrer, quien dijo que se producirán concentraciones y compras de pequeños hoteles por parte de las grandes. Aunque los fondos también estarán pendientes de los hoteles al borde del abismo para comprar gangas en el mercado.

Así, se espera -si la Covid no lo impide y el Gobierno da el visto bueno a un nuevo rescate- que las divisiones de agencias de Globalia y Barceló se fusionen. También que Iberia compre Air Europa, aunque aquí falta el visto bueno de la Comisión Europea y llegar a un acuerdo para cerrar un precio que no será el fijado inicialmente de 1.000 millones de euros. 

También habrán desaparecido muchas agencias de viajes por el camino. Cabe recordar que prácticamente desde marzo de 2020 apenas han facturado y no lo harán hasta Semana Santa de 2021 en el mejor de los casos. Para estas situaciones y con el fin de rescatar al sector Pangea dará vida a una plataforma tecnológica que ayuda a resucitar y rescatar a todas aquellas minoristas que han cerrado con la crisis de coronavirus o simplemente a aquellas que necesiten poder competir de tú a tú con Booking. 

Quede como quede el sector turístico, la vacuna ha dado esperanza a quienes ya no la tenían y ha fortalecido a las que saben que 2021, más en verano que en Semana Santa, millones de turistas volverán a disfrutar de España como destino turístico.