El primer ministro habla durante la ceremonia de transición del gabinete de Taipei.

El primer ministro habla durante la ceremonia de transición del gabinete de Taipei. Tyrone Siu Reuters

Actualidad

Primer ministro taiwanés defiende la independencia de China en el Parlamento

William Lai defiende que ambos países son independientes y que no dependen el uno del otro. 

26 septiembre, 2017 11:54

El primer ministro taiwanés, William Lai, defendió hoy la independencia taiwanesa de China en su primer informe ante el Parlamento isleño, en un momento de tensiones con China y de incertidumbre en la región del Asia Oriental.

"Soy un político que defiende la independencia de Taiwán", dijo Lai en respuesta a interpelaciones legislativas sobre su postura hacia los lazos con Pekín.

El primer ministro no tuvo reparos en hablar con claridad sobre su postura y declaró que "Taiwán es una nación soberana independiente llamada República de China" y que "tanto China como Taiwán son países independientes que no están subordinados el uno al otro".

Taiwán no busca conflictos con China, pero no puede aceptar la postura de Pekín que la relega a una mera parte o provincia y propuso "extender una mano a amistosa a China, pero con Taiwán como centro".

"No hay contradicción entre mi defensa de la independencia y mi lema 'a favor de China y amar a Taiwán'", dijo Lai, que espera que ambas partes dejen de lado sus diferencias y promuevan el entendimiento, la reconciliación y la paz a través de los intercambios.

Ambas partes tienen objetivos comunes y enemigos comunes, y deberían trabajar juntas en pos de los mejores intereses del pueblo, agregó Lai.

Ante la incertidumbre en Corea, Taiwán teme que China utilice su ascendencia sobre Pyongyang para minar el apoyo estadounidense a la isla, intensificar el cerco diplomático y presionar a Taiwán a que acepte la unificación.

En su informe, el recientemente nombrado primer ministro informó sobre sus políticas, que incluyen elevar en un 3 por ciento el salario de los funcionarios públicos, reformar la semana laboral y el sistema tributario, atraer inversiones, desarrollar las infraestructuras e impulsar industrias innovadoras.