Edificio colapsado en México DF.

Edificio colapsado en México DF. Reuters

Actualidad

Un seísmo de magnitud 7,1 sacude México y provoca al menos 139 muertos

Hace más de una semana murieron un centenar de personas en otro terremoto.

19 septiembre, 2017 23:36

Noticias relacionadas

Un terremoto de magnitud 7,1 según el USGS ha sacudido el sur y el centro de México en la tarde de este martes, llegando a notarse en la capital del país. El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 horas locales (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros. Según fuentes del Gobierno hay, al menos 139 muertos.

De acuerdo con cifras preliminares de las autoridades estatales, 64 muertes se registraron en Morelos, 36 en la capital del país, 29 en Puebla y nueve en el Estado de México. Las redes sociales se hicieron eco del suceso de forma inmediata, precisamente en la jornada en la que se cumplen 32 años de otro potente terremoto que dejó miles de muertes en México DF.

El temblor generó numerosas escenas de pánico apenas dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985. Se han reportado colapsos de algunos edificios y las autoridades han paralizado la actividad en el aeropuerto capitalino. También se han producido cortes en el servicio eléctrico y en el servicio de telefonía.

Un fuerte terremoto sacude la capital de México y causa escenas de pánico

En otros puntos del país se ha notado el movimiento. En el central estado de Puebla se reporta la caída de las torres de la Iglesia de Cholula, mientras que en el de Morelos también se reportan daños y el gobernador Graco Ramírez anunció la activación de los servicios de emergencia.

Se trata del segundo gran movimiento sísmico después del que hace poco más de una semana sacudió la costa de Chiapas. En esa ocasión la intensidad se elevó hasta la magnitud 8,2. Su potencia provocó, además de cuantiosos daños materiales, cerca de un centenar de muertos.