Sergio Gutiérrez, director general de AgroBank; José Ángel González, director de Programas Agrotech de Innsomnia; Eduardo Martínez de Ubago Liñán, director de Negocio de John Deere Ibérica; y Herminia Millán, directora general de QvExtra! y CEO Ofade Consulting; junto a Beatriz Aznar, redactora de D+I.

Sergio Gutiérrez, director general de AgroBank; José Ángel González, director de Programas Agrotech de Innsomnia; Eduardo Martínez de Ubago Liñán, director de Negocio de John Deere Ibérica; y Herminia Millán, directora general de QvExtra! y CEO Ofade Consulting; junto a Beatriz Aznar, redactora de D+I. Laura Mateo

Wake Up Spain (2023)

El sector agroalimentario, entre el "apetito" de las startups y la colaboración con el mundo industrial

Cuatro expertos coinciden en 'Wake Up, Spain!' en que el futuro de la sostenibilidad de la agroalimentación pasa por el cambio tecnológico.

28 marzo, 2023 14:28

El incremento de los precios de los alimentos ha puesto sobre la mesa la necesidad de reinventar muchos de los elementos de esta cadena de valor. Pero no es el único desafío de este vertical, ya que el aumento de la población mundial también amenaza con poner contra las cuerdas el suministro de estos productos básicos en nuestra cesta de la compra.

Durante un debate en Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, Sergio Gutiérrez, director general de AgroBank, ha reconocido que "el sector agro requiere de recursos naturales para poder alimentar a más personas, pero o somos capaces de producir más con menos no vamos a poder cubrir ese aumento de la demanda". 

"Es un sector que lleva cierto retraso respecto a otros en el proceso de cambio, pero estamos ya en la cresta de la ola. La digitalización y la innovación, por ejemplo en agricultura de precisión y riego más inteligente, son fundamentales. Pero debemos hacer esta transformación de forma sostenible y rentable, sin olvidar la calidad y la seguridad alimentaria", ha destacado.

A su vez, José Ángel González, director de Programas Agrotech de Innsomnia, ha analizado una carrera de dos velocidades "una la de los agricultores y las empresas que controlan los procesos de producción y otra la de las tecnológicas y las startups. Tenemos que seguir apoyando a todos los implicados en la cadena en su transformación".

"Vemos un apetito tremendo por parte de las startups por el mundo agro, en el sector primario, también en robótica y la aplicación de biomecánica y la logística. Vemos que al ser un sector tan transversal, hay muchas tecnologías como la IA o el blockchain que aplican a este ámbito", ha analizado González.

18. Mesa redonda. Agroalimentaria

"Cualquier iniciativa innovadora que tenga un impacto, si no es sostenible -en cualquiera de sus dimensiones- no sirve para nada", ha recordado Eduardo Martínez de Ubago Liñán, director de Negocio de John Deere Ibérica, que alude a los buenos propósitos de los fondos europeos de recuperación y a sus propios lanzamientos de última generación para alcanzar este propósito.

"Hay muchas voces que creen que no va a ser posible producir la misma cantidad de alimentos con mucho menos riego, pero nosotros sí que creemos que será posible pero necesitamos la convergencia de tecnología, inversión y tendencias como la agricultura de precisión", ha precisado el ejecutivo de John Deere.

"El agricultor está entendiendo que tenemos un producto estrella, muy bien reconocido por los profesionales, pero debemos mejorar tecnología y procesos para conseguir una sostenibilidad global, no sólo medioambiental, también social para unos pueblos que viven básicamente de la agricultura", coincidió Herminia Millán, directora general de QvExtra! y CEO Ofade Consulting.

En su opinión, y aterrizando esta premisa en la oportunidad de los fondos europeos, "el agricultor no puede estar separado de la industria. No podemos concebir una trazabilidad sin que esté vinculado al origen. En los PERTE hemos comprobado que había una separación entre industria y el sector primario, por eso consideramos que deben ir juntos".

Wake Up, Spain! 2023

La tercera edición del 'Davos Español' cuenta con la presencia confirmada de decenas de presidentes y CEO de las principales empresas tecnológicas y motores de la innovación, así como algunos de los referentes internacionales más destacados del sector. También de la plana mayor de la política española y del tejido productivo nacional, así como de los agentes sociales.

Bajo el lema 'Impulsar el cambio en tiempos de incertidumbre', el énfasis está en la importancia que tiene adelantarse y tomar decisiones en momentos como el que vivimos con la guerra de Ucrania o la crisis financiera encima de la mesa. Son parte de los debates en los que se centre esta tercera edición, en la que participarán líderes políticos, del mundo innovador-tecnológico, empresariales y sociales.

Uno de los objetivos vertebrales de las cinco jornadas está siendo analizar la evolución de los distintos PERTE anunciados hasta el momento por el Gobierno. También la disección de las principales reformas adoptadas para conseguir la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Cinco días de debate cuya agenda completa se puede consultar en el site publicado al efecto. Más de un centenar de ponentes pasan estos días por la Casa de América de Madrid.